La presión asistencial repunta en los hospitales de Vallecas

COMUNIDAD DE MADRID Foto: D.SINOVA

Aumenta el número de positivos que llegan a los centros con respecto a finales de noviembre

Por Isa Mendi

El final de 2020 y el comienzo de 2021 han deparado noticias contradictorias con respecto a la evolución de la pandemia en Vallecas. Mientras el pasado 27 de diciembre la Comunidad de Madrid eligió una residencia de Puente para administrar la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19 en la región, el número de positivos sigue al alza, así como el de ingresados en los hospitales Infanta Leonor y Virgen de la Torre, según ha podido saber este periódico.

“No me he enterado de nada. Todo perfecto”, comentó Nicanor, de 72 años, que vive en la Residencia de Mayores de Vallecas, perteneciente a la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), tras administrarle la inyección. Procedente de Badajoz, reside en Vallecas desde los 4 años y desde hace dos, junto a su mujer, en este recurso asistencial.
A continuación, la recibieron José Antonio, de 78 años, y María, de 86. La residente más mayor que fue inmunizada en este centro fue Gerarda, de 99 años de edad.

Pese a la buena noticia que supone el inicio de la campaña de vacunación, los hospitales de referencia de Puente y Villa de Vallecas, el Infanta Leonor y el Virgen de la Torre, han registrado un repunte de casos positivos a partir de mediados de diciembre y a comienzos de 2021. Según ha podido saber este periódico, un paciente con la cepa británica del virus pudo fallecer en el primero de los centros el pasado 3 de enero.

“Esto va fatal. A últimos de noviembre entraban 4 o 5 por turno con posible Covid. En mi último turno entraron 20, 18 positivos y por el día me han dicho que entraron un montón. Todos contactos en Navidades”, comenta preocupada una enfermera que trabaja en el Infanta Leonor a Vallecas VA. En cuanto a cifras de ingresados al cierre de esta edición, explica que es complicado determinarla exactamente, ya que “dos o tres casos al día, desde hace dos semanas, se han derivado al Hospital Enfermera Isabel Zendal. En este hospital hay unos 40 ingresados por Covid, 10 de ellos en UCI-REA y en el Virgen de la Torre 20 más, aproximadamente”. “Aquí nos quedamos con los pacientes más mayores, porque los de mediana edad y más jóvenes los trasladan al hospital de pandemias de Valdebebas”, aclara.

Esta profesional no habla abiertamente de una tercera ola de la pandemia, pero si reconoce que “esa es la sensación”. “Habrá que esperar a que lo digan por la televisión, pero sí se nota que en la zona Covid se trabaja y mucho. El personal tiene miedo a que esto se haga insuperable, es lo que nos quedó de la primera etapa, aunque ahora los contagiados son gente joven y padres de gente joven, con 50 años, pero también estamos con abuelos”, señala.

Por otro lado, muestra su preocupación ante la posible muerte de un paciente con cepa británica en su hospital. “Solo ha salido que había varios casos en Madrid. Yo me enteré en mi último turno y desconozco sexo y edad. Me lo comentó un celador que les habían advertido de la necesidad de llevar traje EPI completo para ellos y para los funerarios”, concluye.

Virgen de la Torre

Por su parte, una enfermera del Virgen de la Torre confirma también el aumento de casos en el hospital en el que trabaja. Al respecto, asegura que la cuarta planta, la dedicada a enfermos de Covid, con una capacidad para 40 camas, ya está ocupada a la mitad. “Ya hemos notado el repunte, porque se nos empieza a llenar otra vez las plantas con pacientes Covid”, afirma esta profesional. “Con la gente que se ha ido voluntaria al Zendal y la que han llamado de forma obligatoria, ya hemos notado que, a pesar de estamos bien surtidos de personal, se están llevando gente. De material seguimos estando bien surtidos. En personal, de momento, cubrimos las plazas que deberíamos tener. Estamos muy cansadas, porque hemos tenido pocas vacaciones de Navidad, nos deben horas, y muchas pasamos el año debiéndonos muchas horas de libranza”, apostilla.

Vallecas VA ha intentando conocer las cifras oficiales de evolución de la pandemia en Vallecas sin conseguirlo al cierre de esta edición.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha + 78 = 88

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.