La Plataforma de Vallekas por la Escuela Pública se reúne con la Junta Municipal

Miembros de la Plataforma Vallekas por la Escuela Pública, en las fiestas de Madrid Sur.
Miembros de la Plataforma Vallekas por la Escuela Pública, en las fiestas de Madrid Sur.

REDACCIÓN.

El pasado 21 de octubre tuvo lugar una reunión entre la Plataforma de Vallekas por la Escuela Pública y la Junta Municipal de Puente de Vallecas para tratar la situación de la educación en el Distrito y apuntar propuestas para la mejora de la misma. Por la Junta Municipal asistieron el concejal presidente, Francisco Pérez, la gerente Carmen Casanova y el asesor Juan José García. Por parte de la plataforma vallecana acudieron Consuelo Garrido, Marinete Alves, Maxi Sánchez, Almudena Jiménez y Fede Martínez.

La plataforma había planteado la reunión como una toma de contacto inicial con el nuevo Gobierno local, del que se espera una apuesta fuerte por la escuela pública de Puente y Villa de Vallecas, algo que confirmó el concejal durante el encuentro. La plataforma expuso a los representantes de la Junta su recorrido “durante estos 20 años de existencia, trabajando por nuestros centros, y teniendo como preocupación central la escolarización equilibrada del alumnado en Vallecas, para poder garantizar una calidad educativa”, condición que estiman necesaria para que se de el derecho a la educación. En resumen, “una escuela digna, sin guetos, es la base para unos barrios en que se pueda vivir y convivir”, análisis que los representantes de la Junta afirmaron compartir.

Los miembros de la plataforma expresaron la necesidad de promover un espacio educativo en ambos distritos donde se encuentren todos los agentes del mundo educativo (centros públicos y privados, AMPAs, Ayuntamiento, Inspección educativa, AAVV, alumnado, EOEP…), en todos sus niveles y especificidades (CEIPs, IES, escuelas infantiles, CEPAS, FP, EOI…). Este espacio sería promovido desde el Ayuntamiento como un punto de encuentro de la comunidad educativa en el que se elabore un diagnóstico de la educación en los distritos, se hagan propuestas, etc. Desde la Junta, se planteó una alianza estratégica de la misma con el movimiento por la escuela pública para poner en marcha este espacio educativo dentro de los Estados Generales que arrancarán próximamente. En la reunión se acordó empezar los contactos cuanto antes, a través de la técnica de Educación de la Junta y las vocales especialistas, para ir avanzando en el boceto de dicho espacio.

La plataforma planteó a continuación toda una serie de propuestas elaboradas en sus últimas asambleas: escolarización (necesidad de revertir la tendencia), el mantenimiento en los centros (la necesidad de mejorar y remunicipalizar, aunque se advierte que son las áreas centrales del Ayuntamiento quienes contratan, pero se ve esta necesidad), programas y recursos que había y se han ido reduciendo (el concejal informó de que los Planes de Barrio contemplan partidas importantes para educación y se desarrollan en cuatro zonas: Palomeras Bajas, Triángulo del Agua, Pozo-Entrevías y Fontarrón), bolsa presupuestaria para situaciones urgentes… Se mencionó la necesidad de centros públicos en el Ensanche; la urgencia de plantear un plan de convivencia en los centros, pero también en los barrios; la necesidad de obtener datos de la situación de los centros en el Distrito…

Los representantes de la plataforma valoraron como “bastante positiva” la disposición por parte de la Junta Municipal a tratar todas estas cuestiones, y consideran que “cuando se inicie la Mesa por la Educación, puede tener un efecto acelerador de la elaboración de diagnóstico y consiguiente toma de decisiones de forma participativa”.

 


Fotos: Barrios en Lucha

 

1 Comentario

  1. Hola les queríamos pedir ayuda quieren cerrar el colegio Manuel siurot en puente de Vallecas y las madres no queremos su cierre si nos pueden ayudar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha − 2 = 1

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.