Por Mesa de Convivencia de Vallecas
Alrededor de la mesa se han sentado vecinas de diferentes procedencias y culturas, programas a los que la Junta les prohibía formar parte, temerosos de nuestras acciones o publicaciones críticas, paracaidistas que entraban y salían, personas concretas que mucho han aportado y entidades de las de toda la vida. Hemos vivido años en los que no cabíamos en los espacios y otros donde éramos cuatro gatas sentadas en la mesa. Bajamos por la Albufera en Carnaval metidas en una mesa morada con platos, imagen de nuestras cenas interculturales que hemos llevado a todos los colegios del barrio. ‘Contigo hay barrio o sin ti no hay barrio’ fue el lema del Día contra el racismo, que durante muchos años se celebró en Campo de la Paloma, con un despliegue de entidades haciendo talleres y una diversidad de grupos y actuaciones. Un total de 14 fueron las Jornadas Interculturales que se organizaron con un programa de actividades durante una semana, en años incluso dos.
Charlas, debates, reflexiones, formaciones, conciertos, publicaciones, grupos de discusión, mapeo de buenas prácticas de convivencia…incluso un picnic saliendo del confinamiento para recordar que la convivencia intercultural en los barrios se construye con el encuentro entre los y las vecinas.
La mesa tiene entidad propia, una trayectoria e incidencia en el barrio que no queremos olvidar, pero las personas que ahora formamos parte sentimos una mezcla de añoranza y cansancio. Con esta invitación a celebrar los 20 años, también anunciamos el cese de actividad por falta de energía, en este momento, para sostener esta plataforma.