La magia de la Navidad se vive ya en Villa de Vallecas

El Belén Municipal

Por Prensa JMD Villa de Vallecas

La programación cultural de este mes de diciembre te ayudará a encontrar el espíritu de la Navidad. Para lograrlo, hemos pedido a duendes, payasos, marionetas y hasta el mismísimo Papá Noel que nos ayuden. Todos ellos han prometido que te visitarán en cada uno de los espectáculos y actividades que desde la junta municipal hemos preparado para vivir este momento tan especial.

Para comenzar, te proponemos nuestro programa de Calle Abierta, al que hemos adornado con los colores de la Navidad, pero que ya conoces por los espectáculos que te ofrecemos a lo largo de todo el año. En el Auditorio Lola Camarena (avenida de La Gavia, 13), el día 18, a las 12 horas, la Compañía Percumento trae ‘Aúpa Leré’, un espectáculo de música infantil para niños a partir de 3 años.

En la Explanada del Ensanche de Vallecas, frente a la estación de Metro Las Suertes, al día siguiente, el 19, también a las 12 horas, un espectáculo infantil para niños de a partir de 3 años, ‘Esperando a los payasos’, de la Compañía Thor. Y el 26, a las 12, ‘Cómo ser un buen duende en Navidad’, de la Cía Tan Al Borde.

Finalmente, en el Auditorio de las Trece Rosas (Monte de Montjuich, 7), la tarde del 23, a las 18 horas, música con Street Quarter.

Piratas, elfos, renos… en los centros culturales

Los centros culturales te ofrecen historias de piratas, elfos, renos e, incluso, de la familia Noel al completo. Con ellas conocerás el duro trabajo que todos ellos tienen que realizar para llevar la ilusión a todos los puntos del planeta en esta época del año.

En el Centro Cultural Zazuar (calle de Zazuar, 4) las entradas has de reservarlas de forma presencial. El día 17, a las 18 horas, llega la magia con ‘Dream’, un espectáculo de Teresa Heras, para niños a partir de tres años. El día 21, a las 17:30 h, la conferencia ‘El duro trabajo de ser duende’, y los días 28 y 30, a las 11, de nuevo espectáculos infantiles: el 28, ‘El deseo de la Navidad’, de la Cía. Grupo Clavis (+3 años), y el 30, ‘El sentido de la Navidad’, de Te Lo Digo Y Te Lo Cuento (+4 años)

El Centro Sociocultural Francisco Fatou (Manuel Vélez, 10) tiene varias propuestas para las que podrás reservar las entradas de forma presencial y en el teléfono 913 806 620. Anota: el día 17, a las 19 h., cine para niños de más de 8 años con ‘La llamada de lo salvaje’ (2020), de Chris Sanders.  A continuación, dos conferencias: el 21, a las 17:30 h, ‘Papá Noel nos cuenta su aventura’, y el 23 a las 17:30 h, ‘El duro trabajo de ser duende’. Diversión con títeres, ‘El árbol de los zapatos’, el 27 a las 11 h. Y el 29, también a las 11, ‘Ilusiones Mágicas’ con el Mago Xacobe.

La Navidad a través de la música

Durante los días 20 y 21 de diciembre se han programado diferentes conciertos corales en los centros educativos del distrito en los que el alumnado conocerá de primera mano cómo funciona un coro, los tipos de voces, la dirección, la interpretación. En cuanto al repertorio, los asistentes podrán disfrutar de los villancicos más populares de nuestro país y apreciar los más destacables de las diferentes culturas europeas y sudamericanas.

El lunes, 20 de diciembre los colegios Loyola de Palacio y Nueva Castilla celebrarán sus conciertos a las 11 horas y una hora más tarde lo hará el Rodríguez Sahagún. El martes 21 de diciembre la música coral llegará a los centros Ciudad de Valencia y Blas de Otero y a las 12, de nuevo al Loyola de Palacio.

Música en las iglesias

Siguiendo la tradición de música religiosa y popular, los días 23, 26 de diciembre y 2 de enero se celebran una serie de conciertos, de 45 minutos de duración, en las parroquias de Villa de Vallecas en los que podrás disfrutar de coros profesionales, universitarios y pertenecientes a agrupaciones y asociaciones culturales:

El día 23 tienes dos conciertos: a las 18 horas, el Coro de la Universidad Pontificia de Comillas, dirigido por Javier Blanco, actuará en la parroquia Santa María Nazaret (calle de Cañada del Santísimo, 27) Y a las 19:45 h. el Coro de Santa María Nazaret, bajo la dirección de Guzmán Yepes, lo hará en la parroquia de San Juan de Dios (calle de Enrique García Álvarez, 7)

Otras dos propuestas para elegir el día 26. A las 13 horas, el Coro Al Alba, dirigido por Victoria Marchante estará en la parroquia de San Juan de Dios y por la tarde, a las 20:15 h., el Coro Sawabona actuará en la parroquia de Santa Eugenia (calle de la Virgen de las Viñas, 17).

Casi para finalizar el ciclo, el sábado 1 de enero, a partir de las 17:00 h, en la parroquia de San Pedro Ad Vincula se celebrará el Concierto de Navidad ofrecido por Chamber Atlántida Orchestra, dirigida por Manuel Tévar. El reparto de entradas será gratuito y se realizará hasta completar aforo, pero será necesario reservarlas a partir del día 20 de diciembre, en el teléfono 650 312 973. Como máximo, se entregarán 4 entradas por persona.

La última actuación será el día 2 de enero, a las 13 h., con el Coro Asociación Cultural Diverlírica, en la parroquia San Juan de Dios.

La cabalgata de 2020

Viaje al centro de la Navidad

Una forma de percibir que el espíritu de la Navidad se comparte en todos los lugares de nuestro distrito es subiéndose a ‘Vallecas a todo Tren’, un paseo en un tren turístico que se organiza entre los días 20 y 23 de diciembre, desde un lugar diferente en cada jornada. En el punto de partida podremos encontrar un duende que se ofrecerá para recoger nuestra carta de deseos dirigida a Papa Noel.

Con tres salidas diarias, a las 17:30, 18:30 y 19:30 horas, los itinerarios previstos partirán desde los siguientes lugares:

Día 20. Salida en las proximidades del Centro Cultural Zazuar (desde la calle de Zazuar, esquina a la avenida del Mediterráneo)

Día 21. Centro Sociocultural Francisco Fatou. Salida desde calle de Sierra de Gador, 41

Días 22 y 23. Lugar: Centro Deportivo Municipal Juan de Dios Román. Salida desde calle de José Gutiérrez Maroto, 33

Belén Municipal

Hay quien dice también que los auténticos deseos hay que pedirlos por carta a Sus Majestades los Reyes Magos, que fueron los que ofrecieron oro, incienso y mirra como presentes al Niño Jesús. La magia de ese momento la podemos contemplar en el belén de Villa de Vallecas, cuya exposición estará abierta hasta el próximo 7 de enero, en el Centro Cultural Francisco Fatou.

Su construcción ha corrido a cargo de la Asociación de Belenistas de Madrid, que ha realizado una sorprendente reproducción de un pueblo de la época, con edificios y figuras artesanales, vegetaciones y hasta un río de agua natural.

Cabalgata Real

Por último, los Reyes Magos adelantan un día su visita a nuestro distrito, para que grandes y pequeños puedan entregarles la carta con los regalos que desean recibir. El martes 4 de enero llegarán directamente desde Oriente hasta la calle del Rayo Vallecano de Madrid, donde les espera su comitiva real, formada por seis carrozas municipales, a las que se sumarán las aportadas por entidades y asociaciones y casi una veintena de pasacalles.

A partir de las 17:30 horas, la cabalgata comenzará su recorrido por las principales calles de Villa de Vallecas, iniciando la marcha hacia la avenida de las Suertes, para continuar por la de La Gavia, la calle Real de Arganda, el paseo de Federico García Lorca, la calle del Puerto Porzuna para retornar al paseo, junto al monumento del poeta granadino, donde Sus Majestades serán recibidas y se acomodarán para que los peques les entreguen su carta y se fotografíen con ellos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha + 22 = 26

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.