Por Isa Mendi
La Mesa de Trabajo formada por Amnistía Internacional, Ecologistas en Acción, Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y el Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA), organizará el próximo domingo 30 de enero la III Marcha por el cierre de la incineradora de Valdemingómez. El recorrido partirá en la estación de Metro La Gavia a las 11 de la mañana, en el Ensanche de Vallecas, y será circular con una longitud de 9 kilómetros aproximadamente. Al llegar a la planta de Las Lomas se leerá un comunicado con las reivindicaciones de este colectivo.
Sus responsables aseguran que el Ayuntamiento de Madrid lleva sin publicar la memoria anual de la planta desde 2019 y que en ese año llegaron al parque tecnológico de Valdemingómez 1.341.450 toneladas de residuos, 10.573 toneladas más que en 2018. “No estamos en la senda de la reducción de residuos. En 2020 y 2021 los resultados serán peores porque la planta ha estado recibiendo residuos Covid y los procedentes de la Mancomunidad del Este. La cantidad de basura quemada será mayor que en 2018 y en 2019 y, por lo tanto, la incidencia sobre la salud de las personas y el medio ambiente será mayor”, vaticinan.
Por otro lado, critican que el consistorio sigue sin tener un plan de cierre de la incineradora que respete los plazos previstos en la Estrategia de Prevención y Gestión de Residuos de la Ciudad de Madrid, fijados en la reducción de la incineración al 50% en 2022 y cierre definitivo en 2025.