La Feria del Libro de Puente de Vallecas celebró su V edición

Varios visitantes, junto al ‘rollup’ de Vallecas VA. Foto: Jesús Arguedas

El Bulevar de Peña Gorbea volvió a convertirse en un polo cultural del 14 al 30 de mayo

Por Isa Mendi

Más de 400 firmas de autores y más de medio centenar de actividades entorno a la cultura garantizaron el éxito de la V Feria del Libro de Puente de Vallecas que se celebró del 14 al 30 de mayo en el Bulevar de Peña Gorbea. En la edición de este año, dedicada al centenario del fallecimiento de la escritora coruñesa, Emilia Pardo Bazán, estuvo también presente, por primera vez, Vallecas VA con un espacio en la caseta de Vallecas Todo Cultura (VTC) donde los visitantes pudieron hacerse con ejemplares de la última edición, conocer su funcionamiento y suscribirse para recibir en sus casas de forma mensual el periódico de su barrio. De las 17 casetas instaladas con motivo de esta actividad cultural, casi una docena fueron de librerías del distrito.

  • Vallecas VA tuvo por primera vez presencia en esta importante cita literaria

Con el bagaje positivo de las cuatro ediciones anteriores, este año la feria también contó con el apoyo de la Editorial Planeta, lo que permitió la presencia de mayor número de autores, de diferentes perfiles profesionales, de presencia en los medios de comunicación y en las listas de ventas. En el elenco de personalidades que asistieron a la feria para firmar sus obras literarias o para participar en charlas o debates, destacaron, entre otros, Pepe Molina, Lorenzo Caprile, Marta Robles, Pepa Bueno, Isabel Ordaz, Rosa Villacastín, Fernando Romay, Espido Freire, Juan Echanove, José Ramón Márquez (Ramoncín), Javier Rupérez, Jorge Molist, Sanchez Dragó, Gran Wyoming, ‘El Langui’, Quique Peinado, Manuel Rico, Jesús Maraña, Aitana Sánchez Gijón, Lorenzo Silva, Roberto Santiago o Albert Pla.

Autoedición

Por segundo año consecutivo, una de sus casetas, la número 7, estuvo reservada a los autores que han decidido autoeditarse sus obras, completando todo el proceso creativo, desde la elaboración del manuscrito hasta que el ejemplar está en manos del lector. “Las actividades han sido muy interesantes, ha habido mucho movimiento y mucha diferencia entre el año paso y éste, porque se nota que ya se puede salir a la calle. Y lo que más me ha gustado, el interés que tiene la gente por la cultura y que no se ha perdido, que parecía que no iba a ver nada y lo contrario, la gente está deseando ver, conocer y saber”, comenta a este periódico Pepa Hidalgo, escritora que participó junto a Carmen Bengoechea en el mencionado espacio de autoedición.

La firma de ejemplares del escritor Manuel Rico. Foto: Jesús Arguedas

“Este año ha estado bastante interesante. Estuvimos en la charla sobre el libro ‘Insolación’ de Pardo Bazán, donde se habló del mismo y de su última edición. Me pareció genial cómo lo explicaron y te entraban ganas de empezar a leerte a Emilia Pardo Bazán, porque tiene una colección extensísima de libros. También visitamos la caseta de Vallecas Todo Cultura con gente que conocemos Manuel Rico, Pepe Molina, Paco Gañán y la verdad nos recordó todo lo que ha se ha hecho aquí durante los últimos 30 años con Vallecas Calle del Libro. Me ha parecido muy interesante y me ha gustado mucho”, explica a Vallecas una de las múltiples visitantes de la feria. “Todas estas cosas de barrio me encantan. Está bien, pero creo que todavía le ha faltado algo a la feria, como más animación, me da esa sensación. Me gustaría que viniera mucha más gente, más de la que viene”, añade otra vecina.

La firma de libros del grupo artístico infantil Zascanduri. Foto: Jesús Arguedas

También toma la palabra uno de los responsables de una de las casetas. “Me parece interesante que se haya legalizado la felicidad, estaba prohibida, que la gente con responsabilidad haya perdido el miedo y eso ha atraído a mucha gente con muchas palabras y ganas de compartirlas. Mucha gente, muchos libros, ilusión y cierto grado de esperanza en el ser humano al verlo sonreír detrás de la mascarilla”, señala.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 1 + 6 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.