La escuela popular es una iniciativa que nace del pueblo

Asamblea Popular 15M Puente de Vallecas

ESCUELA POPULAR ASAMBLEA 15M PUENTE DE VALLEKAS.

En 2012, Escuela Popular nació como una comisión de la Asamblea Popular Puente de Vallekas 15M, de la que sigue formando parte. Contando con el consenso de la misma, actualmente el objetivo es llevar a cabo mensualmente un CineFórum (cine de ficción) y un DocuFórum (documental).

La educación popular se caracteriza por ser un espacio de diálogo, encuentro y reflexión. A través de la superación de la contradicción educador-educando, nadie educa a nadie, sino que todos se autoeducan y generan conocimiento popular y colectivo.

El fin de la comisión es crear debate sin renunciar al entretenimiento. Poner de relieve problemas locales y globales, tanto colaborando en talleres (como en el pasado año,  donde tuvimos de informática, banco de tiempo) como acercándonos también documentales y películas de calidad. Llegar al barrio sirviéndonos de estas características, sin perder de vista las necesidades del mismo e intentando que en cada proyección se forme un debate.

En el curso pasado hemos tocado el asunto de la agresividad de los transgénicos con El mundo según Monsanto, los arreglos turbios de la Transición con Atado y bien Atado (censurado y no estrenado en los años 80); la represión policial y la connivencia de los estamentos en la detención y tortura de unos jóvenes que ni siquiera estuvieron en el lugar del altercado en 4F, Ni olvido ni perdón…

A finales de octubre, acabamos de retomar el CineForum con El jardinero fiel y un posterior debate acerca del papel de las farmacéuticas y propuestas de sanidad alternativas. Cada mes, en el centro social La Villana, nos hemos comprometido a mantener el CineFórum, sin cerrarnos a ningún tema. Con el DocuFórum pretendemos que sea cada mes, sin lugar fijo.

Las escuelas populares

Las escuelas populares son organizaciones de base para el aprendizaje colectivo y la transformación social. Se trata de  una corriente educativa y política que constituye un proyecto de integración comunitaria.

Se fundamenta en los siguientes temas:

  1. Caracterizar las problemáticas económicas, culturales, políticas y sociales, en materia de educación y de vida en general.
  2. Conlleva una intencionalidad política emancipadora, pues ésta trata de crear una alternativa de sociedad y contribuir en la construcción de un proyecto político de cara al cambio de la sociedad.
  3. Crear sujetos políticos comprometidos con el cambio. La educación popular permite crear escenarios de debate constantes en la que los sujetos sean los mismos que piensen y proyecten acciones educativas transformadoras en espacios de formación y de acción política.
  4. Crear metodologías coherentes con el proyecto político: lo que busca la EP es proporcionar escenarios de participación, de actividad, de crítica, que estén orientados a una pedagogía popular.

¡Os animamos a pasaros a compartir entre todos y todas emociones, reflexiones y ganas de sentir y cambiar las cosas!

Más información y contacto

  • Aparte de las pegadas de carteles y los puntos de información de la Asamblea 15M, también os podéis ir informando de las fechas de los eventos en nuestra página web y en las redes sociales
  • Si quieres participar de Escuela Popular, bien proponiendo o asistiendo a alguna actividad, puedes escribir a: escuelapopular.puentevk@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 74 + = 82

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.