Por Redacción
Cáritas Diocesana de Madrid presentó el pasado 25 de enero en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley (PNL) ante la emergencia social en la Cañada Real Galiana en la que insta a las administraciones implicadas a «coordinarse», especialmente ante la situación derivada del corte de suministro eléctrico en los sectores 5 y 6 de la antigua vía pecuaria, agravada por la ola de frío desencadenada por la borrasca Filomena, que se prolonga desde hace casi cuatro meses.
En el mencionado texto piden la solución tanto de los problemas derivados de la interrupción de la electricidad, especialmente ante este «invierno sin precedentes», como la «la dignificación de la vida de las personas asentadas mediante la aceleración del Plan Regional». “Es preciso y urgente emprender una decidida acción coordinada por parte de las administraciones implicadas”, señalan desde Cáritas.
De esta manera, piden que los grupos parlamentarios presenten dicha proposición no de ley para su debate y aprobación en la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad y recuerdan los objetivos del Plan Regional para la Cañada Real que pasan por restaurar el medio natural, regularizar la situación patrimonial y urbanística de la zona y la estrategia de realojos.
La Iglesia está presente en la Cañada Real Galiana a través de la parroquia Santo Domingo de la Calzada y de Cáritas Diocesana de Madrid, con sede física en el sector VI de la Cañada.