«La diversidad enriquece»

Muna y Oscar llaman a la participación para construir juntos el barrio que queremos.
Muna y Oscar llaman a la participación para construir juntos el barrio que queremos.

ROBERTO BLANCO TOMÁS.

En el número pasado informábamos sobre la campaña Desmontando Tópicos Racistas, impulsada por el Servicio de Convivencia Intercultural en Villa de Vallecas. Este mes hemos hablado con Muna y Óscar, trabajadores de dicho servicio municipal perteneciente al área de Igualdad y Derechos Sociales y gestionado por La Rueca Asociación, para conocer un poco mejor este recurso y las campañas que se encuentra desarrollando.

 

¿A qué se dedica el Servicio de Convivencia Intercultural?

Óscar: Pretende mejorar las relaciones de convivencia entre los vecinos en el espacio público. Naturalizar determinadas relaciones entre los grupos de diversas culturas en los barrios. La intención es que en esas relaciones, que en algún momento pueden ser conflictivas, dichos conflictos resulten en algo positivo. Nuestro trabajo es también apoyar las iniciativas que observamos en los barrios, muchas de ellas relacionadas con la convivencia. Intentamos también que se reúnan en la mayor medida posible los tres niveles de incidencia y participación: la Administración, los técnicos y la vecindad.

Muna: Nuestro ámbito de actuación concreto es el Ensanche, que pertenece a Villa de Vallecas y ahora se está constituyendo como barrio administrativo. Pero en realidad todo el casco histórico de Villa forma parte de nuestra intervención, pues la mayoría de recursos están allí. Ayudamos a enlazar y conectar los barrios y que la gente pueda acceder a esos recursos. También es necesario que, por la dimensión que tiene tanto física como poblacional el Ensanche, se le dote de recursos propios, pero aun así tiene que estar conectado: cuanto más conectados están los barrios, mejor pueden generar una sustentabilidad.

Como líneas de actuación más concretas estarían por ejemplo incentivar las redes existentes, favorecer la participación de colectivos vecinales en esas redes, apoyar iniciativas que aúnen las diferentes redes y colectivos, favorecer que haya cada vez más acciones ciudadanas… y que así se vaya construyendo la identidad de barrio. Como decía, el Ensanche está ahora en camino de tener su propia identidad administrativa, pero ya tenía una identidad sentida de barrio, y una de nuestras tareas es favorecer en la medida de lo posible todas esas actuaciones que permitan que esa identidad se vaya construyendo.

¿Identificaríais alguna causa principal de los problemas de convivencia? ¿El desconocimiento quizá?

Óscar: Sí, principalmente… De hecho, uno de los objetivos del recurso es que la gente se conozca. Yo creo que en ese sentido hay también una cierta dejadez. Hubo una época en que sí había mucha vida de barrio, y se conocía todo el mundo, algo que se mantiene en algunas zonas de Villa de Vallecas… Pero en el caso del Ensanche, que es un barrio nuevo, la gente está en construcción de ese “conocerse”. Hay que tener en cuenta que el barrio tiene diez años nada más, y ya con una dinámica distinta, una arquitectura no tan propicia para esto… Conocerse implica también conocer los problemas de los otros y así entenderlos mejor. Y sirve para cambiar: cuando empiezas a interactuar con otro tipo de culturas, en realidad también te estás enriqueciendo a ti mismo, y ésa es la parte más interesante. Lo que se pretende es que dicho conocimiento se convierta en un acervo común, algo que pueda ser de ayuda para todas las personas

Ahora estáis con la campaña Desmontando Tópicos Racistas. ¿En qué consiste?

Muna: Trata de que pongamos el foco en los prejuicios y estereotipos que se están generando en nuestras relaciones, en nuestros barrios, sobre las minorías. Es una campaña que se está realizando en toda la ciudad: se detecta que esos discursos cada vez están creciendo más en los barrios, y pretendemos ver cuál es la diferencia que se da entre ellos, pero también cómo desde cada barrio se puede intervenir para intentar darle la vuelta. Los prejuicios son categorías sociales que hacemos porque tenemos la necesidad de simplificar la realidad, pero cuando etiquetan a la población al final están provocando unos estereotipos que favorecen conductas de discriminación sobre determinadas poblaciones. Por ello la iniciativa de intentar analizarlos con grupos motores integrados por personas interesadas en conocer cuál es la realidad de los prejuicios y estereotipos, que nosotros llamamos “tópicos típicos”, en cada barrio, y desde ahí, poder formarnos. La idea es que como mejor se ataca a los “tópicos típicos” es con dosis de interculturalidad, de conocimiento. Queremos darles la vuelta, no desde la confrontación y el conflicto, sino desde habilidades que favorezcan más el diálogo; y cuando escuchemos una de esas frases poder hablar con la otra persona y que nos vayamos los dos sabiendo más.

Lo primero que hemos hecho ha sido lanzar una campaña de difusión, y también un test online para ir sondeando cuáles son los tópicos que se dan en Villa de Vallecas. Hemos visto que los ámbitos más comunes en los que se encuentran son el entorno educativo, el de los servicios sociales, la convivencia y el espacio público, la salud y el trabajo. Luego, el 18 de mayo hicimos una presentación con objeto de generar un grupo motor. Vinieron personas de diferentes perfiles, culturas, edades… y en esta primera reunión se explicaron las fases de la campaña y el papel del grupo. Hicimos un “árbol de los estereotipos” para entrar un poco en los que hay en el barrio, los que el grupo motor tiene en su mente y escucha, y apuntar algunas acciones o ideas para generar otro tipo de barrios. Calculamos que las reuniones del grupo serán cada quince días o un mes. La próxima será el 22 de junio, a las 18:00, en el Centro Juvenil El Sitio de mi Recreo (C/ Sierra del Torcal, 12), y puede venir cualquier vecino interesado en participar en la campaña.

Ahora va a ser el grupo motor quien realice encuestas en sus entornos, va a ir recogiendo esos tópicos y va a interactuar en torno a ellos. Es una cadena natural: la idea no es generar nuevas estructuras que compliquen más la realidad, sino utilizar las tendencias naturales en favor de unos barrios culturalmente sostenibles. Para resumir, en la primera fase detectamos entre todos lo que hay en el barrio; en la segunda lo analizamos, nos empoderamos y también nos formamos; y en la tercera pasaremos a la acción: ver qué hacemos en nuestro barrio para cambiar lo que no nos gusta, generando nuevas relaciones y espacios.

Aparte de esta campaña, estáis ahora preparando la Feria de la Salud Comunitaria…

Óscar: Sí, participamos en distintas redes de técnicos, y esta feria surge en una que se llama “Mapas de Vulnerabilidad”. En 2014 se inició un mapeo de las situaciones y necesidades que se estaban observando, particularmente en el tema de salud, en Villa de Vallecas. Una vez que se terminó el mapeo y se hizo la difusión, nos planteamos que había que actuar en consecuencia, generándose distintas comisiones de trabajo. Por nuestra parte, vimos que podíamos promocionar, dar a conocer y acercar más a la población los recursos existentes. Lo que hicimos fue primero juntar todas las iniciativas relacionadas con la salud comunitaria desde un punto de vista amplio: no solo la parte institucional, sino también las iniciativas vecinales que promueven un barrio saludable, como pueden ser las deportivas, los huertos… En noviembre hicimos un primer encuentro para conocernos, y ahora queremos difundirlo a toda la población. Para ello, vamos a hacer una Feria de la Salud Comunitaria el 17 de junio, a las 19:00, en la explanada de Las Suertes, frente al Metro, donde solemos hacer la fiesta del Ensanche. La idea es que los recursos técnicos y las iniciativas vecinales puedan tanto interactuar entre ellos como darse a conocer a la ciudadanía en un ambiente lúdico y alegre, con un montón de actividades.

Para terminar, ¿algún mensaje para los vecinos?

Muna: Que sigan sumándose a todas estas iniciativas que se están desarrollando, porque juntas podemos construir ese barrio que queremos.

Óscar: Sí, ampliar la red… Como decimos: “la diversidad enriquece”.

 

Más información y contacto

 


Foto: R.B.T.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

− 4 = 5

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.