La Despensa Solidaria de Vallekas

Recogida de alimentos para la despensa.
Recogida de alimentos para la despensa.

RSP VALLEKAS.

“Nos querían en soledad, pero nos tendrán en común”. Esta hermosa expresión llena de fuerza y poder de transformación viene a resumir tantas cosas acontecidas en los últimos años. El sistema capitalista ha intentado dividirnos e individualizarnos, hacernos responsables de la miseria y pobreza que este monstruo ha creado. La Red de Solidaridad Popular se constituye en un espacio de articulación de resistencias, solidaridades y alternativas para la transformación social, entendiendo que solo desde la unidad del pueblo podemos resistir a la presión que el sistema capitalista ejerce sobre nuestras vidas.

Hace ya casi dos años se inició la Despensa Solidaria de la RSP en colaboración con el AMPA del Javier de Miguel. Fueron años de aprendizajes y alegrías que a través de la solidaridad y el apoyo mutuo han servido para transformar una realidad de desesperación e injusticia. La Despensa Solidaria puede recordar a muchas personas a los bancos de alimentos. Pero no lo somos, y la diferencia es abismal. En los bancos de alimentos, la relación existente entre el que da y el que recibe es vertical y de poder, donde cabizbajo uno debe aceptar la dependencia con el otro y la no resolución de su problema. En cambio, una despensa busca el bien común. Son un instrumento de resistencia y solidaridad vecinal, donde no existen diferencias entre quién da y quién recibe. No se aplica el asistencialismo o la caridad, y funcionamos a través de la horizontalidad y el asamblearismo, donde el apoyo mutuo es la idea central de nuestro funcionamiento.

Somos nosotras, aquellas que por culpa de la crisis-estafa no podemos llenar nuestras neveras, no podemos alimentar a nuestras familias, las que nos organizamos, asambleamos y salimos a la calle a recoger la solidaridad de nuestras vecinas, a fomentar la construcción de una sociedad justa y a dignificar la lucha.

 

Recogida de alimentos para la despensa.
Recogida de alimentos para la despensa.

Funcionamiento

Nuestro funcionamiento es sencillo; nos reunimos en asamblea y hablamos de cómo debemos organizarnos internamente, ya sea el trabajo que debemos realizar, las normas que fundamentan este proceso, a qué centros vamos a recoger, qué problemas individuamos, nuevas propuestas… Posteriormente, acudimos los sábados a los centros comerciales. Nos identificarás porque vamos con chaleco, pancartas y panfletos. En estos lugares explicamos quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos. Finalizada esta acción, se organiza el reparto de lo recogido entre las familias pertenecientes a la despensa, bajo principios de equidad y solidaridad.

Somos nosotras y nosotros, las que participamos, las que decidimos qué queremos hacer y qué queremos ser. Sabemos que igual que la población del barrio es solidaria con nosotras, nosotras lo hemos de ser con el barrio; por lo que apoyamos a otros colectivos, a vecinas y vecinos que lo necesiten, nos manifestamos por la dignidad o por los derechos de las mujeres, salimos a la calle a construir poder popular.

Además, colaboran con nosotras colectivos del barrio que nos ayudan en la difusión, recogiendo productos no perecederos en sus locales, entre otras muchas iniciativas. Algunos de ellos son la Liga de Fútbol Popular, las Asociaciones de Vecinos de Madrid Sur, Puente de Vallecas y Palomeras Bajas, el Ateneo Republicano de Vallekas, etc. Incluso durante este tiempo hemos ido estableciendo una red de comercios “amigos” colaboradores con la despensa, fomentando la creación de redes de apoyo desde una perspectiva local.

Todos estos puntos fomentan que exista una red en nuestros barrios de personas organizadas que, ante las injusticias y la crueldad del sistema capitalista, dan una respuesta colectiva y organizada, dignificando las vidas no solo de las personas en dificultad en ese momento, sino la de toda la población, porque el poder popular es nuestra mejor defensa.

Desde que la Despensa Solidaria entró en funcionamiento, hemos aprendido que Vallekas es un barrio solidario, que solo unidas podemos enfrentarnos a cualquier problema y que la organización popular es imprescindible para transformar la realidad de éste país. Somos pueblo, somos poder.

 

Despensa solidaria de la RSP Vallekas¿Cómo participar?

Si sientes la necesidad de participar en la Despensa Solidaria, acércate un miércoles, de 18:00 a 20:00, al Centro Social Trifón Cañamares (Avda. Glorietas, 19) y te daremos toda la información que necesites.

 


Foto: RSP. Vallekas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha − 4 = 1

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.