La Brecha, un espacio abierto al barrio

El centro social se declara “abierto a todo el mundo
El centro social se declara “abierto a todo el mundo".

ROBERTO BLANCO TOMÁS.

Este mes nos hemos acercado por el centro social La Brecha, para conocer un poco mejor este interesante proyecto. Ángel, participante en la asamblea de gestión del centro que nos recibe muy amablemente, nos cuenta cómo el proyecto nace hace ya algo más de un año, en febrero de 2014, fruto de la iniciativa de varias personas a las que se les ocurre la idea de crear un centro social en Vallecas —“en un momento en el que no había tantos”, puntualiza Ángel—, no necesariamente tan politizado como otros proyectos similares, sino con la intención de hacerlo “abierto a todo el mundo”.

Lo primero es buscar un local para ubicarlo, y se decide alquilar —en lugar de okupar, como en otros casos— para facilitar más esta idea de que esté abierto a todo tipo de gente, y también para asegurar una cierta continuidad en el proyecto sin la amenaza constante de un posible desalojo. Una vez conseguido el local, lo primero es aclimatarlo, por lo que la actividad durante los primeros meses se centra más en pintar, limpiar y acondicionar el espacio. Luego comienzan los proyectos y actividades, campo en el que Ángel apunta que hasta la fecha “se han sacado adelante los proyectos que estaban ideados, como la biblioteca o el espacio de niños”.

En lo relativo a objetivos, nuestro anfitrión destaca su variedad, al haber distintos proyectos en el espacio, pero identifica “una visión común” en torno a la idea ya apuntada de la apertura del espacio. En este sentido, existe una idea política de fondo, pero “a nivel estético y de recepción de la gente” todos los vecinos son bienvenidos. En cuanto a esa base política, Ángel la identifica en la voluntad de “ser como un semillero de proyectos autogestionados o solidarios, con una visión de la realidad que difiere del modelo capitalista del lucro: un modelo solidario, con una serie de valores más libertarios, feministas, ecologistas, etc.”.

La Brecha“En todo momento se vio como uno de los valores más fuertes del proyecto la difusión cultural —continúa—, y de hecho los primeros proyectos que salieron fueron crear una biblioteca y una librería… O sea que de alguna forma prima la cultura escrita por la propia herencia del movimiento libertario, que siempre ha sido muy apegado a los libros… Pero no solo: también hacemos muchas actividades relacionadas con la música, así como el aspecto meramente social de compartir un espacio con otra gente, con otras ideas”. Relacionado con esto último encontramos la iniciativa de hacer un “punto de encuentro”, en el que entre otras cosas se encuentran disponibles juegos de mesa “para que la gente pueda venir a jugar”, con gran aceptación entre jóvenes y niños sobre todo. “En ese sentido, también es un espacio de encuentro entre diferentes generaciones, promoviendo además un ocio alternativo no ligado a consumir”, explica Ángel. “De hecho, los chavales encuentran aquí un sitio donde les sale gratis venir y pasar el rato. Y sobre todo cuando hace mal tiempo o aprieta el calor viene bien tener un espacio en el que además no tienes que consumir para estar”.

Recapitulando: si os decidís a visitar La Brecha encontraréis, en palabras de nuestro anfitrión, “principalmente un sitio donde charlar. Yo creo que una de las cosas más interesantes que tenemos es que siempre hay gente para hablar, para tomarte algo, para jugar a algo, etc. Aparte, las actividades y los proyectos. Entre éstos, una biblioteca, una librería, un punto de encuentro, un espacio para niños, zona wifi… Y de actividades, solemos hacer conciertos, charlas de cualquier tipo, proyecciones… Tenemos una programación regular: siempre hay cosas”.

Ángel llama también a la colaboración: “la idea era abrir un espacio al barrio y que la gente lo utilice. Pueden sumarse a los proyectos, montar actividades… Y si quieren apoyar un poco más pueden hacerse socios y ayudar con la cuota al pago del alquiler, etc. Que vengan, vean, se informen y descubran en qué cosas les gustaría participar”. Como mensaje final para los vecinos, resume: “decirles que es un espacio muy cómodo donde se puede hacer prácticamente cualquier cosa. Creemos que tenemos contenidos interesantes, gente agradable con la que pasar el rato, y además, en principio, intentamos hacerlo todo gratis. Y por supuesto está abierto a cualquier proyecto que se quiera plantear”. Ya sabéis, vecinos: acercaos por allí cualquier ratejo que os cuadre. Encontraréis un ambiente acogedor, gente maja y actividades de lo más interesante.

Centro Social La Brecha

  • C/ Picos de Europa, 11
  • Web:cslabrecha.org
  • Facebook: CS La Brecha
  • Twitter: @LaBrechaVK
  • Correo-e: cslabrecha@gmail.com
  • Horario de apertura: miércoles, jueves y domingo, de 19:00 a 22:00. Viernes y sábado, de 19:00 a 0:00.

La Brecha


Fotos: R.B.T.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 2 + = 11

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.