Por María Sacristán, orientadora laboral del Espacio de Igualdad Elena Arnedo
Saber trabajar en equipo, saber negociar, iniciativa, comunicación…El síndrome del currículum incompleto o, dicho de otra manera, cómo nos hace sentir a las mujeres esa sensación de que siempre nos faltará algo. Ahora también competencias digitales.
¿Habéis oído hablar de tecnofobia? Es el miedo irracional o aversión a la tecnología que afecta especialmente a las mujeres en su relación con el empleo, ya que desde la infancia los estereotipos de género perpetúan la idea de que las mujeres no son tan hábiles en el ámbito tecnológico, alejándolas así de carreras como las ingenierías, la informática, las matemáticas o la ciencia.
Este entramado patriarcal, perfectamente ideado, mantiene a las mujeres ligadas a trabajos de cuidados o aspirando a carreras peor remuneradas por miedos e inseguridades. Cuando una mujer se enfrenta al mercado laboral, debe superar ciertos obstáculos para mejorar su empleabilidad, como son formación, competencias, tiempos de cuidado en los que han estado excluidas del mercado laboral, carencias en el conocimiento de las técnicas de búsqueda de empleo… A ello se suma la falta de referentes.
Si hablamos de grandes empresas como Microsoft, Facebook o Tesla, sus líderes masculinos nos vienen a la mente sin dudar demasiado. Sin embargo, esto no ocurre con referentes femeninos. Existe una desigual representación de las mujeres en la industria tecnológica. No solo hablamos de nombres propios necesarios, sino de la necesidad de transformar la forma de acceder y entender el acceso a las tecnologías como prioritariamente masculino con series de televisión, publicidad o productos que fomenten el crecimiento personal y profesional de las mujeres a través de las tecnologías.
Raramente se reconocía a Heidi Lamarck como precursora del wifi, pero sí se la conocía por su vinculación con el modelo de belleza de la época en el que vivió y su inspiración a Disney para ser Blancanieves.
Oportunidad de crecimiento
Desde la orientación laboral, el reto está en lograr que las mujeres perciban como oportunidad de crecimiento el desafío que supone enfrentarse a las nuevas tecnologías. Desde los espacios de igualdad trabajamos para abordar la brecha digital en las mujeres con diferentes técnicas simultáneas como son los talleres de alfabetización informática, el acceso a los equipos informáticos, el apoyo y asesoramiento de profesionales y la puesta en marcha de técnicas de sensibilización y trabajo colaborativo entre mujeres para lograr una mayor eficacia y durabilidad en los aprendizajes. Porque como siempre decimos, “Juntas, somos más fuertes”.
TALLERES ESPACIO DE IGUALDAD ELENA ARNEDO SORIANO
Redes sociales y plataformas digitales: aprende a relacionarte
Para mujeres
Jueves 9 y 23 de mayo, de 10:30 a 12 horas
Tú decides dejar de fumar
Para mujeres
Miércoles 29 de mayo, de 18:30 a 20 horas
Inglés para el empleo
Para mujeres
Martes 21 y 28 de mayo, de 18 a 19:30 horas
Jornada vecinal de trueque de ropa
Para toda la población
Sábado 25 de mayo, de 10:30 a 13:30 horas
TALLERES ESPACIO DE IGUALDAD MARÍA MOLINER
Cambio de enfoque: Taller para desmontar los prejuicios y estereotipos sobre el pueblo gitano
Para toda la población
Viernes 10 de mayo, de 11 a 12 horas
Violencia intragénero
Para toda la población
Martes 21 de mayo, de 13 a 14:30 horas
Aperitivo mensual con la Red Artemisa
Para toda la población
Jueves 23 de mayo, de 12 a 13:30 horas
Paseos en compañía
Para mujeres
Jueves 9, 16, 23 y 30 de mayo, de 10:15 a 11:15 horas