La Asociación Doña Carlota-Numancia se queda sin local

Su presidente, Javier del Moral, asegura que, a pesar de esta circunstancia, aún les queda mucho camino por recorrer

El local fue uno de los puntos de apoyo de Somos Tribu. Foto: AV Doña Carlota-Numancia

Por Isa Mendi

La Asociación Vecinal Doña Carlota-Numancia, en el distrito de Puente de Vallecas, tuvo que dejar atrás el pasado 7 de diciembre, a instancias de los comerciantes, el local que tenía cedido de forma gratuita desde hace cerca de seis años para el desarrollo de sus actividades en el Mercado Municipal de Doña Carlota. Desde entonces, tal y como explica su presidente Javier del Moral a Vallecas VA, continúa su actividad de forma itinerante, fundamentalmente en un espacio de la Asociación Vecinal Fontarrón. “Allí nos han dejado un hueco. Tampoco tenemos muchas cosas: actas y libros oficiales, alguna pancarta y algún megáfono. La idea es ir reuniéndonos en cafés, o en otras asociaciones”, añade. A pesar de esta situación, este portavoz vecinal se muestra optimista y no duda en asegurar que aún les queda mucho camino por recorrer. “Hemos perdido una sede, pero seguimos teniendo muchas causas por las que luchar como la ampliación de la línea 11, el sinhogarismo o la presencia de basuras y plagas en el barrio de Numancia”, señala.

A corto plazo, Del Moral no duda en asegurar que será complicado encontrar otra ‘casa’. “Ahora nos hemos convertido en una asociación nómada. El Ayuntamiento dice que no tienen nada. En el barrio no hay locales que sean municipales para dejarnos. Vamos a explorar el tema con la Comunidad, pero tampoco tiene inmuebles. Hay solares donde se pueden hacer grandes cosas, como una biblioteca en Sierra Toledana, donde podríamos tener un hueco. No podemos alquilar un local, ya que no tenemos medios. Somos 40 socios, de los cuales pagan 25 y las cuentas las tenemos claras”, lamenta.

Con respecto a su salida del Mercado de Doña Carlota, reconoce que tiene poco que decir. “La verdad es que dinamizábamos el mercado. Ellos han considerado que era mejor alquilárselo a una tienda de juegues y no podemos hacer mucho. No sé quién sale perdiendo más, ellos o nosotros. A las 20:30 horas nos teníamos que ir a toda pastilla, porque cerraban, y no era un sitio grande donde pudiéramos hacer asambleas”, señala.

Cedido desde 2019

La Asociación de Comerciantes minoristas del Mercado de doña Carlota, que gestiona por concesión del Ayuntamiento de Madrid este centro comercial situado en el número 16 de la calle de Doctor Lozano, cedió el mencionado espacio en 2019 a la Asociación Vecinal Doña Carlota Numancia de manera verbal para dar impulso al mercado. Durante este tiempo, el colectivo ciudadano desarrolló, entre otras actividades, la única biblioteca existente en el barrio, gestionada de forma voluntaria por las propias vecinas y vecinos, y una ‘escuelita’, que permitió dar clases de apoyo escolar a niñas y niños vulnerables en el barrio. Además, este local fue sede de iniciativas como la premiada por la Unión Europea Somos Tribu, que tejió una red de apoyo vecinal que palió los efectos de la pandemia de 2020.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.