Integrar la diversidad funcional a través de la música

Participantes en la asamblea de la asociación.
Participantes en la asamblea de la asociación.

ROBERTO BLANCO TOMÁS.

Átiko 13 es una asociación orientada a la dinamización comunitaria y al desarrollo socioeducativo en Puente de Vallecas. A través de Irene, trabajadora social y encargada de difusión y medios en este colectivo, quedamos con algunos de sus miembros para saber un poco más de “Batukática”, su proyecto de integración de personas con diversidad funcional a través de la música, concretamente de la percusión.

Alejandro, miembro fundador, nos explica cómo surgió la asociación. Con la escasez de trabajo en el sector como fondo, y la voluntad de que no se pierda la idea de “promover el cambio social” presente en el código deontológico de la profesión, este joven trabajador social estaba interesado en estudiar la situación de los mercados municipales y encontrar pistas para su dinamización. “Me di cuenta de que necesitaba mogollón de ayuda —confiesa—, por lo que contacté con un colega, que me propuso montar algo juntos para ese proyecto y otros que pudieran surgir. Lo hicimos como asociación: empezamos tres personas y ya somos casi quince. Nuestra intención es colaborar con los movimientos sociales, además de con el mundo de la intervención social, y hacerlo con carácter ‘científico’. Llevamos desde enero, y éste de ‘Batukática’ es el primer proyecto que tiene forma. El de los mercados también está ya en preparación, habiéndose comenzado a trabajar en red con el movimiento vecinal”.

Sobre “Batukática” nos habla Elena, psicóloga y educadora social, que participa en la comisión de Diversidad Funcional. “Llevo trabajando con personas con discapacidad desde hace diez años —nos cuenta—, y el año pasado, en un proyecto con Samba da Rua, vi que la música podía funcionar bastante bien para ello. Cuando entré en Átiko 13 lo propuse, a los demás les pareció bien, y tuve el apoyo de Ana, coordinadora de la comisión, además de Mara, Carlota y Coco, desarrollándolo los cinco. Al principio, la idea era hacerlo solo con personas con discapacidad intelectual, pero se ha ampliado a personas sordas, ciegas o de movilidad reducida”.

La asociación ha pedido el espacio al Centro Cultural Pilar Miró, que ha aceptado. Está previsto comenzar con ejercicios de percusión corporal para que los educandos identifiquen los ritmos. Con el tiempo se irán configurando dos grupos, en función del nivel de destreza, para que los educandos puedan avanzar a su paso. En la actualidad, el proyecto se encuentra “en el momento de hablar con las asociaciones para ver las necesidades concretas de cada colectivo. Las expectativas son altas, porque lo hemos cogido con bastante ilusión, hay estudios científicos que lo avalan, y ahora se trata de ponerlo en práctica. De momento tenemos escrito tres meses como experiencia piloto, pero nuestra idea es que dure un año”, explica Elena.

Para las personas interesadas, es posible colaborar de dos formas principales. La primera, donando instrumentos, ya que los recursos son de momento limitados, y suelen tener un coste elevado. Otra posibilidad es participar en el mismo, acudiendo a las reuniones de la comisión —los viernes, en La Villana (C/ Montseny, 35), a las 18:30— o a la asamblea de la asociación —el mismo día y lugar, a las 20:00—. “No hace falta que hayan estado antes en una batucada, porque nosotros les podemos enseñar los ritmos; simplemente tener ilusión y ganas de participar con este colectivo, y una sensibilidad especial. Puede venir cualquier tipo de persona, tenga diversidad funcional o no”, anima Elena.

Cartel2También, para recaudar fondos, Átiko 13 va a organizar una fiesta en la sala Hebe (C/ Tomas Garcia, 5) el 19 de junio, de 21:00 a 0:00, en la que participarán Batuseira (batucada callejera), Ashabá (percusión de mujeres) y Señor Anderson (rock acústico). La entrada costará entre 3 y 5 euros, decidiéndose el importe mediante una tirada de dado. Sobre este acto, Deogracias, informático y otro de los fundadores de Átiko 13, apunta: “la idea de montar la fiesta no es solo recaudar fondos para este proyecto, sino también darnos a conocer e intentar contactar con todo el público posible de cara a poder llevar a cabo otros proyectos. Aunque, eso sí, lo recaudado irá destinado íntegramente a este proyecto”.

 

Más información y contacto:

  • Facebook: Asociación Átiko 13
  • Twitter: @atiko13
  • Correos-e:
    • info@atiko13.com
    • difusión@atiko13.com (medios)
    • bienvenida@atiko13.com (para gente que quiera participar en la asociación)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 80 − = 79

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.