Inquietud ante el comienzo del curso escolar 20/21

El Colegio Público Ángel Nieto, en el Ensanche de Vallecas. Foto: Isa Mendi

Por Delegación de Vallecas FAPA Giner de los Ríos

La pandemia provocada por la COVID 19 ha mostrado claramente que los servicios públicos son los únicos que pueden proteger a la población de calamidades como ésta. Pero también, en situaciones de normalidad, son los que pueden garantizar calidad y equidad.

Se habla de la Sanidad, de los Servicios Sociales, pero también la Educación está en el centro de la sociedad. La Educación es un servicio esencial que no se puede ningunear. Nunca ha sido tan necesaria una escuela pública de calidad.

Estos meses de crisis han demostrado que las administraciones autonómica y municipal no han estado a la altura de lo que nuestros centros educativos necesitaban. Tanto la Consejería como el Ayuntamiento han tardado en reaccionar al estado de shock. Lo han hecho tarde y mal. No queremos que el inicio de curso2020/21 suceda lo mismo. Las asociaciones de madres, padres y familias de Vallecas, estamos preocupadas, muy preocupadas.

Pero no estamos dispuestas a que empiece el curso, sin que desde la Consejería y el Ayuntamiento de Madrid (cada cual según su competencia) se tomen las medidas necesarias para que nuestras niñas y niños, el profesorado, el personal de servicios de nuestros centros, en definitiva, la comunidad educativa de Vallecas pueda arrancar el curso en condiciones sanitarias y educativas óptimas.

Demandas

Por ello, reunidas nuestras asociaciones en asamblea, creemos que es imprescindible tener en cuenta las siguientes demandas:

  • Higiene: Personal de limpieza suficiente, dotación presupuestaria para material de higiene además de mascarillas, gel,…
  • Personal docente suficiente, en previsión del aumento de grupos y desdobles para especialistas y tutorías, necesidades educativas especiales… además de personal sanitario, de apoyo en el aula y en el comedor, dinamización en recreos y salidas fuera del centro…
  • Reducir las ratios que era una medida que hemos exigido antes de esta crisis. En estas circunstancias, adecuarlas a las recomendaciones sanitarias.
  • Currículum. Tener en cuenta la dificultad que ha tenido que salvar el alumnado en estos meses y sobre todo la situación emocional en la que llega de nuevo al aula. Compensar y reforzar los primeros meses de curso.
  • Adecuar espacios e invertir en la mejora y adaptación de los centros. Coordinación con recursos culturales, deportivos y sociales del entorno para su utilización por los centros educativos.
  • Plan de previsión para un posible rebrote que considere la dificultad que ha sufrido la comunidad educativa en general con la enseñanza online, sobre todo por la falta de medios y la pésima calidad de la plataforma de la Consejería.

Las AMPAS y AFAS de Vallecas, con la Delegación de la FAPA Francisco Giner de los Ríos, estaremos atentas a las instrucciones que se dan por parte de la Consejería y a las medidas que se proponen por el Ayuntamiento. Apoyamos a nuestros equipos directivos sabedoras de que la responsabilidad principal es de las administraciones. No estamos dispuestas a que el curso empiece sin estas medidas elementales que proponemos y vamos a luchar por ello.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

34 − = 30

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.