Huertos ecológicos urbanos, una propuesta honesta de futuro

Huertos

Existe la necesidad, cada día más acuciante, de afrontar un cambio en el modelo socioeconómico capitalista, que arrastra a la sociedad en su conjunto a ensalzar valores como la competitividad, el individualismo, el materialismo… Un modelo que no satisface las demandas de la población de un equilibrio razonable entre el grado de satisfacción y esfuerzo, que invite a ser feliz desde claves como la cooperación y el altruismo.

Esta apremiante necesidad nos obliga a reflexionar sobre el imperativo de un cambio integral en la sociedad. Por un lado un cambio ideológico de estructuración social con tendencia a equilibrar las desigualdades y cualitativo en cuanto a reinventar los órganos de gestión político-económicos que nos vienen impuestos. Por otro lado, y sobre todo, habría que abordar un cambio en la concepción personal y en el entorno cotidiano, para que sean posibles modificaciones más ambiciosas.

Analizando todos los aspectos que pueden influir en nuestra vida diaria es fundamental evaluar todas las opciones de cambio para poder incidir en las más razonables, económicas y beneficiosas para toda la humanidad, evitando el expolio de los limitados recursos naturales del planeta.

Teniendo en cuenta la realidad a la que nos conduce la actual sociedad: un consumo voraz hasta llegar al endeudamiento absoluto y la pérdida de los recursos naturales en aras de las nuevas tecnologías, tratando los alimentos como una mercancía más y no como el derecho fundamental que supone que los individuos reciban alimentos. Los huertos ecológicos urbanos, representan una propuesta honesta de futuro, que abre nuevas vías de actuación en un entorno repleto de posibilidades, y constituyen casi un acto de rebeldía saludable ante lo establecido.

En países que sufren bloqueos, o no tienen medios económicos de afrontar la agricultura y ganadería de forma “industrial y competitiva” ha de retornarse al concepto de soberanía alimentaria para que tengan arraigo los proyectos de desarrollo en el tercer mundo. Se ha demostrado que sin emplear maquinas caras -y dependientes de los combustibles fósiles-, fertilizantes de síntesis, plaguicidas, fungicidas y herbicidas -agresivos con el medio ambiente- y sin la manipulación genética de los alimentos –transgénicos- se consiguen resultados muy satisfactorios que guardan equilibrio entre esfuerzo y producción, además de que los alimentos ecológicos superan en calidad a los de producción convencional, manteniendo además una concepción respetuosa y sostenible.

Se impone pues, la necesidad de arraigar en la sociedad el desarrollo de dos conceptos básicos y absolutamente necesarios, como son la revolución agroecológica y la instalación e investigación de patrones basados en la permacultura que nos procurarían alimentos saludables y nutritivos, cercanos a nuestros domicilios, además de materias primas en cantidades suficientes para abastecerse sin exprimir el planeta, ni contaminarlo.

Para montar un huerto ecológico, puedes hacerlo en cualquier lugar, solo hace falta tierra, agua y trabajo. El resultado puede ser muy gratificante. Si tienes un proyecto de autogestión y las herramientas necesarias para llevarlo a cabo, te echamos una manita con el diseño y lo que podamos…

Contacta con Grupo de Ecología y Medio Ambiente de tu Asamblea: grupo.medioambiente.puentevk(arroba)gmail.com

—————

Privatización del Canal de Isabel II

La CAM está llevando a cabo un proceso de privatización del Canal de Isabel II, la entidad de carácter público que se encarga del abastecimiento, tratamiento, distribución y depuración del agua de los municipios de Madrid.

El agua es un derecho humano y un bien público fundamental para la vida y la salud. Lo que implica gestionar estos sistemas no como una actividad mercantil sino como un servicio a la ciudadanía para que pueda disfrutar de ese derecho.

El sábado 14 de enero la en la Asamblea de Puente de VK convocó a todos los vecinos a una charla sobre las consecuencias de la privatización del Canal, ahora aquí tenéis el enlace del video: http://youtu.be/2oVKJHCNBVo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha + 47 = 50

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.