exposición pueblo gitano

Haciendo visible lo invisible: la historia del pueblo Gitano en España

0 205

Durante todo el mes de febrero se puede visitar la exposición que retrata la historia la persecución del pueblo gitano en nuestro país.

Desde el 31 de enero hasta el 1 de marzo se puede visitar la exposición “Historia de lo invisible. El pueblo Gitano en España” del historiador, especialista en la historia del pueblo gitano durante el S. XVII Manuel Martínez Martínez. Se trata de una colaboración con la Fundación Secretariado Gitano, que la acogerá en su sede de la calle Ahijones sin número.

En la exposición se repasan los seis siglos de persecución sufrida por el pueblo gitano en España. Desde la primera pragmática que firmaron los Reyes Católicos en contra de los gitanos en 1499, hasta los más recientes textos. Recoge momentos históricos de gran calado para entender la historia común con grandes consecuencias en la vida de los gitanos. Algunos de ellos como la pena de galeras a la que muchos gitanos fueron condenados (la exposición tiene materiales históricos como grilletes o látigos de la época) o el intento de exterminio conocido como “La Gran Redada” del siglo XVIII. El autor, Manuel Martínez, es historiador especialista en la historia del pueblo gitano en el S. XVIII.

Pero la historia del sufrimiento no será lo único expuesto en la exposición, también se pueden ver los oficios y la cultura tradicional gitana. Con ejemplos de algunas herramientas que se usaban para llevar a cabo labores gitanas de la época como la esquila, herrería, labores agrícolas, cestería, afilado, etc. También el arte tiene lugar en esta exposición, pues se incluye una muestra de distintos artistas gitanos como Helios Gómez, Camarón, Luis Heredia, Fabián de Castro y El Lebrijano.

Redactor

View all contributions by Redactor

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CONTÁCTANOS

Si tienes algo que contarnos no dudes en escribirnos:

prensa@vallecas.com
roberto.blanco@vallecas.com
---------------------------------------------
Vallecas Va
Apartado de correos Nº72004
28080 Madrid

PUBLICIDAD

Si quieres poner publicidad en Vallecas VA, en su versión en papel o digital, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Contactar con: Jesús Arguedas Rizzo
Tlfno.: 91 380 42 52
Correo: jesus.arguedas@vallecas.com

EQUIPO VALLECAS VA

Director: Jesús Arguedas Rizzo
Redacción: Roberto Blanco
Diseño y maquetación papel: Pardetres.net
Web y Redes Sociales: Daniel Araya Q./Kimün

¡Apuntate a nuestro Boletín!