«Hablemos» de promoción del éxito escolar del alumnado gitano

ASOCIACIÓN BARRÓ.

Asociación Barró ha celebrado la VI Jornada de Promoción de éxito escolar, un espacio de trabajo en red cuyo objetivo es favorecer el encuentro y la reflexión conjunta entre la sociedad gitana y la comunidad educativa. Esta sexta edición, como las anteriores, ha sito un éxito, tanto por la afluencia de público como por el interés despertado. Y es que han participado alrededor de 80 familias, alumnos y alumnas, profesorado y entidades sociales.

Se han abordado cuestiones relacionadas con mecanismos para favorecer el éxito educativo de las y los jóvenes gitanos —tradicionalmente vinculados a altas tasas de absentismo escolar—; y también sobre mecanismos para acercar a las familias gitanas a los centros educativos, eliminando así los conflictos.

En este proceso hay dos figuras fundamentales: las y los mediadores gitanos, que hacen de nexo de unión entre el profesorado y las familias para tender puentes de confianza y respeto mutuo; y por otro lado, las y los alumnos gitanos —afortunadamente cada vez más numerosos— que se han convertido en referentes para sus iguales por su motivación para seguir estudiando, y que son casos de éxito escolar rotundos.

Barró está muy satisfecha con el resultado de las jornadas, gracias a las cuales se están buscando puntos de encuentro que nos sitúan en igualdad para acabar con las diferencias. Y la asociación también está muy orgullosa de las y los mediadores y de las y los chicos gitanos que están demostrando que educación y cultura no están reñidas.

Esta jornada se ha celebrado en el IES Madrid Sur, en Vallecas. Tras el encuentro, el grupo de teatro de adolescentes, liderado por la mediadora Sandra, interpretó fragmentos de Camelamos Naquerar, obra del poeta gitano Pepe Heredia —de cuyo estreno se cumplen 40 años— muy apropiada para el momento, ya que trata sobre hablar, sobre poner sobre la mesa, como la jornada, las reivindicaciones sociales de una comunidad como la gitana, sin derechos y perseguidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 30 + = 34

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.