Escribe: Antonio Luquero
El arranque liguero en el año del retorno a Primera de los de Vallecas no ha podido ser más esperanzador; con un empate en La Catedral frente al Athletic dando una imagen aceptable. Sin embargo, este aceptable inicio liguero no ha hecho olvidar a los hinchas rayistas el verano tan ajetreado que se ha vivido en la entidad, y un desasosiego y una incertidumbre que a más de uno le ha metido el miedo en el cuerpo.
La marcha de emblemas como Coke, Amaya, Trejo o Armenteros, que cuajaron una excelente campaña en Segunda, y la falta de rumbo en lo institucional, hacían presagiar lo peor. Sobre todo después de que los administradores judiciales metieran mano en el Club y tomaran la decisión de reducir al mínimo la inversión en fichajes. Incluso Sandoval, el entrenador que el año pasado fue el catalizador del ascenso y sin cuyo trabajo la plantilla prácticamente se habría desintegrado, recibía un “toque” a poco del inicio del campeonato para que se rebajara los emolumentos que previamente tenía pactados.
El trabajo de Miñambres
Con semejante panorama, con un buen número de bajas entre los jugadores, con una cantera con futuro incierto y con los trabajadores del Club temiendo por un ERE que llegó incluso a merodear las oficinas de Payaso Fofó, ha sido imprescindible el trabajo del director deportivo, Felipe Miñambres, capaz de buscar y conseguir jugadores incluso de debajo de las piedras. Todos ellos a buen precio, o a coste cero.
En el caso de las incorporaciones, la más llamativa ha sido la llegada de Tamudo, un futbolista al que algunos daban por prácticamente retirado. El de Santa Coloma de Gramanet viene tras su paso por la Real Sociedad la temporada anterior y una larga trayectoria en el RCD Espanyol. Su olfato goleador puede brillar sobre todo en Vallecas, un terreno propicio para los cazadores de gangas dentro del área. Tamudo y Delibasic serán las puntas de lanza de la delantera rayista en Primera División.
Junto a Tamudo, la llegada de Dani Pacheco para reforzar el centro del campo ha demostrado, una vez más, que el fútbol es un auténtico mercado persa. Pacheco, que la pasada temporada militó cedido por el Liverpool en el Norwich City de la Preamier League inglesa, llega a Vallecas tras la intermediación del Atlético de Madrid, conjunto al que los de Liverpool han cedido a Pacheco esta temporada. Menudo galimatías…
En el lateral, la baja de Coke será cubierta por el brasileño Sueliton Pereira, quien con 25 años recién cumplidos jugará en el Rayo las dos próximas temporadas. También se han incorporado el centrocampista Michu, procedente del Celta de Vigo, el defensa central Jordi, que tras jugar la pasada campaña en el Real Valladolid llega cedido por el conjunto ruso Rubín Kazán, y por último el lateral izquierdo Raúl Bravo, quien tras haber formado parte de la cantera del Real Madrid, llega tras su estancia de tres años en el equipo griego del Olympiakos.
Respecto a los canteranos, dos destacan en la nueva plantilla de Sandoval. Por un lado Leo Baptistao, que jugó en el juvenil la pasada campaña y este año cuenta con la confianza para subir al primer equipo, y Lass Bangoura, quien ya debutara en Segunda División procedente del juvenil, y cuyo contrato se ha renovado hasta 2015. Ojalá a partir de ahora la actualidad del Club se centre única y exclusivamente en el plano deportivo, y el Rayo empiece a meter miedo también a sus rivales. Sería fantástico que la sombra del Matagigantes planeara de nuevo sobre el césped de Vallecas.
Rayo «B»: el reto de Jimeno
El Rayo “B” sigue con su objetivo de mantener la categoría, iniciado la pasada campaña de la mano de José Manuel Jimeno. Pese a las vicisitudes que ha tenido que vivir antes del inicio de temporada, cuando estuvo a punto de bajar a Tercera debido a las deudas contraídas por el Club con sus jugadores, los del filial inician un nuevo reto en el Grupo I de Segunda B, un nuevo milagro, de la mano de José Manuel Jimeno que tendrá enfrente a equipos como Albacete, Oviedo o Tenerife. También vivirá los derbis locales con C.D. Leganés, Real Madrid Castilla o At. Madrid “B”.
La sangría de futbolistas a final de temporada se concreta con la marcha de Hugo Fraile y Provencio al Getafe “B”, el magnífico guardameta Juan Carlos al Hércules de Alicante, Tito y Loren al Gandía, y De Lucas a la U.D. Salamanca. Además, Lass, Diego Benito, el vallecano Alcañiz y Leo Baptistao, han relizado la pretemporada con el primer equipo, por lo que Jimeno podría perderlos a lo largo de la temporada. En el primer partido disputado en Vallecas frente a una afición hambrienta de fútbol, los de Jimeno se estrenaban con un empate 1-1 frente a la siempre peligrosa R.S.D. Alcalá.
Un verano de infarto
Comenzó con una acampada de “rayistas indignados” a las puertas del Estadio porque tardaban en hacerse públicos los precios de los abonos, y siguió con protestas y quejas motivadas por la falta de toma de decisiones por parte del dueño del Club, Raúl Martín Presa.
La Plataforma ADRV, que agrupa a aficionados del Rayo “vigilantes” del trabajo de los nuevos dueños del Club, han hecho llegar al nuevo director general, Antonio Fernández Monterrubio, una serie de peticiones que se resumen en las siguientes: aplicación de un precio reducido en los abonos a los aficionados discapacitados, aclaración de los “días del club” que se tiene pensado aplicar en la presente temporada, mejoras en la página web oficial para que permita hacer gestiones a través de la misma, cambios en la junta gestora de la fundación Rayo Vallecano, necesidad de negociar entradas a precios reducidos con equipos rivales con el fin de facilitar los viajes de los aficionados a otros campos y, finalmente , propuesta de cambio del nombre del estadio (aún sigue llamándose Campo de Fútbol de Vallecas Teresa Rivero) y vuelta a la originaria denominación Agrupación Deportiva Rayo Vallecano.
El Club ha contestado que estudiará las propuestas, aunque parte de ellas deben ser aprobadas por la Junta de Accionistas del Rayo Vallecano… cuando sea convocada.