«Esta edición será más especial que nunca»

Rafael García-Navas en la calle del Payaso Fofó, frente al Estadio de Vallecas.
Rafael García-Navas en la calle del Payaso Fofó, frente al Estadio de Vallecas.

EDUARDO CORNAGO.

Abonado número 73 del Rayo Vallecano, ex-atleta, speaker, escritor, compositor… y no queremos decir mucho más, porque nos quedaríamos sin espacio, el multifacético Rafael García Navas vuelve a organizar un año más una de las carreras más laureadas en España: los 100 Kilómetros Pedestres Villa de Madrid, en la que los participantes podrán completar las distancias de 5, 10, 50, 60, 70, 80, 90 y 100 kilómetros. A gusto del corredor… A menos de un mes para que se celebre esta mítica prueba, que este año cumple su XXX edición, hablamos con Rafa sobre este gran acontecimiento.

 

¿Por qué la gente no tiene que hacer planes el 30 de octubre?

Porque es una buena ocasión para que pasemos un gran día en familia todos juntos, bien participando en cualquiera de las distancias que ofrece la prueba o asistiendo como público. Además, acaba de terminar el verano, y es el pistoletazo de salida hacia la nueva temporada.

¿Qué siente cuando ve que gente de otros lugares visitan Vallecas gracias a usted?

En los últimos años tuve que poner dinero de mi bolsillo para que esto se celebrase, así que imagínese… Cuando acaba la carrera y me vienen a felicitar, soy el más feliz del mundo; es algo que no tiene precio.

¿Cuál es la principal novedad respecto a las anteriores ediciones?

Habrá una carrera de cinco kilómetros, o lo que es lo mismo, una vuelta al circuito. Quiero que abunde el ambiente familiar, que los padres puedan correr con sus hijos, los abuelos con sus nietos y los jóvenes con sus amigos.

¿Por qué la carrera empieza y acaba en las puertas del Estadio de Vallecas?

Sobre todo porque es mi zona, un lugar mítico de Vallecas por la San Silvestre, por el Rayo y por todo lo que envuelve a nuestro querido barrio. No hay mejor sitio que éste para poder correr, ya no solo por la magnífica zona que es, sino por el significado que tiene.

Por cierto, ¿qué se puede esperar del plato fuerte del día: la carrera de ultrafondo de 100 kilómetros?

Son gente muy humana y agradable. Nunca protestan, porque saben todo lo que cuesta organizar un acto como éste. Disfrutaremos muchísimo, seguro.

¿Cuánto tiempo necesita una persona para preparar esta prueba?

Depende de la capacidad, tanto física como mental; es cuestión de experiencia. Pero no hay que temer por nada, porque los participantes serán asegurados en caso de accidentes corporales.

Inscripción y precios

 


Foto: A. LUQUERO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 3 + 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.