Escuela Infantil Zaleo 2.0

0
3

Escribe: Juan Carlos Saire.

Al entrar a la Escuela Pública Infantil Zaleo (de 0 a 6 años) lo primero que uno se encuentra son marcos electrónicos, cuadros con Ipods y una emisora de radio en medio del patio; pero no se trata de objetos pertenecientes a una exposición, sino al contrario, es material de estudio que los niños utilizan para ampliar y aplicar sus conocimientos.

De entrada se nota que no es una escuela convencional, sino una escuela 2.0 en la que el uso de la tecnología va de la mano del aprendizaje tradicional. En Zaleo los pequeños aprenden a usar las cámaras digitales, el scanner y por supuesto el ordenador, pero no estando sentados varias horas frente a la pantalla, nos cuenta la directora del centro Ana Díaz Cappa, sino de manera más ágil. “Aquí el uso de la tecnología no consiste en estar en un aula con ordenadores, eso es lo menos que hacemos. Nosotros utilizamos la tecnología para el arte, para los conceptos matemáticos, para comunicarnos”, afirma.

Parte de las actividades que realizan los pequeños es fotografiar, por ejemplo, formas geométricas, con las cámaras que la escuela les brinda, o recoger hojas -los más pequeños-, que luego escanean y pintan con algún software en el ordenador. Además realizan trabajos en casa junto a los padres quienes tienen que ayudar a los pequeños a redactar su bitácora. “A los niños que no tienen ordenador en casa les prestamos un portátil ya que aquí nadie se queda sin poder aprender a usar la tecnología”, subraya la directora y añade que en el centro cuentan además con un área en el que los padres pueden utilizar un ordenador de sobremesa con conexión a Internet si en casa no lo tienen.

Radio Zaleo

Uno de los proyectos más recientes de la escuela infantil es Radio Zaleo, la emisora que han montado y en el que por supuesto, los niños son los protagonistas. Con ayuda de todo el equipo de profesores, los pequeños realizan podcast (archivos de audio) en el que trabajan un mapa de sonidos de la escuela o de su entorno. “Queremos que los niños no sólo descubran el mundo a través de lo visual, sino también a través de los sonidos”, añade Ana.

El uso de las tecnologías en Zaleo viene desde 2001, con programas enfocados al arte y por el que han obtenido galardones como el Premio Nacional CreArte del Ministerio de Cultura o el Premio a la Excelencia y Calidad del Servicio Público en la Comunidad de Madrid, entre otros que destacan la labor de esta escuela pública que ha sufrido los mismos recortes económicos del sector, pero que le echa imaginación y sobre todo pasión a su labor.

De Vallecas a Europa

Tan buenos resultados ha dado la forma de enseñanza que tienen en el centro que su proyecto será lanzado a siete países europeos: Suecia, Reino Unido, Rumanía, Turquía, República Checa, Italia y España, a través del Proyecto Europeo C.E.C. (conectando comunidades educativas europeas a través de las TIC) del que Zaleo es el centro coordinador.

Gran parte de los buenos resultados, explica Ana, se debe a la implicación de todo el equipo de la escuela, quienes muchas veces trabajan fuera de horario sin recibir pagas extras por ello. También la participación de las familias que ven con buenos ojos la metodología de la escuela. “Llevamos 11 años trabajando con las TIC, si no hubiéramos usado los recursos públicos bien, no nos sentiríamos satisfechos”, puntualiza.

El dato
Para conocer más sobre la escuela visitar su web: www.educa.madrid.org/web/eei.zaleo.madrid

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.