Entrevías y la estafa de las preferentes

Asamblea informativa celebrada el pasado día 10 de abril.
Asamblea informativa celebrada el pasado día 10 de abril. /FOTO: AA.VV. La Viña y La Paz

ASOCIACIONES VECINALES LA VIÑA Y LA PAZ.

Entrevías es el segundo barrio más pobre de Madrid, con una renta per cápita de 600 euros al mes. Los pocos ahorros conseguidos han supuesto para el vecindario mucho esfuerzo y privaciones durante años. Las mal llamadas “cajas” han estafado a muchas personas ahorradoras del barrio, la mayoría jubiladas, con las participaciones preferentes y otros productos tóxicos, que ahora se ven indefensas.

Es el caso de Paco, de 74 años. Vino a Entrevías en los años 60. Trabajó toda su vida. En 2009 atendió la llamada de un gestor comercial de Bankia (entonces Caja Madrid) del barrio, un conocido de siempre. Era la quinta vez que le llamaba, y ante la insistencia de la bonanza del producto, decidió acercarse a la oficina, en la que tenía los ahorros de toda su vida. “Me dijeron que era seguro y que podría sacar el dinero cuando quisiera. Así que metí 30.000 euros.” A Paco le habían vendido deuda subordinada como si se tratase de un depósito a plazo fijo. “En 2011 me di cuenta de que no podía sacarlos.” Las consecuencias han sido nefastas, tanto para él como para su familia: “Lo he pasado muy mal”, asegura. “He tenido mucha ansiedad y siento pinchazos en el corazón.” Él y su mujer han presentado una demanda a través de una asociación de usuarios de banca (ADICAE) y asisten a todas las manifestaciones que pueden, y que su salud y sus nietos les dejan.

El de Paco desgraciadamente no es un caso aislado. Y el arbitraje solo ha devuelto el dinero al 20% de los afectados del barrio, según datos de las asociaciones vecinales. Las AA.VV. La Viña, La Paz y El Pozo organizaron, junto con ADICAE, una asamblea el pasado 10 de abril para informar sobre la demanda colectiva admitida a trámite por la justicia. El juzgado permite unirse a esta demanda hasta el 30 de mayo. La noticia es importante porque otorga carácter colectivo al fraude y la necesidad de tratarlo judicialmente como tal.

Más información:

  • A.V. LA VIÑA DE ENTREVÍAS.
    • Calle Ruidera, 8. Martes, jueves y viernes a partir de las 20:00.
    • entrevias.informacion@gmail.com
  • A.V. LA PAZ DE ENTREVÍAS.
    • Calle Montánchez, 27. De lunes a jueves, de 19:00 a 20:30.
    • aavvlapaz@yahoo.es
  • A.V. EL POZO.
    • Centro Cívico El Pozo. De lunes a jueves, de 20:30 a 22:00.
    • emeaavvpozo@hotmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 4 + 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.