Entrevista con Manolo del Río, entrenador de boxeo
Por Manolo Jiménez
El cuadrilátero del Club Boxeo El Rayo (www.boxeoelrayo.com) situado en los bajos del Estadio de Vallecas, es la segunda casa de Manolo del Río, uno de los entrenadores nacionales más longevos de este deporte que ha tenido entre sus pupilos a púgiles de la talla de José Manuel Urtain y de Pedro Carrasco. El pasado mes de mayo cumplió 88 años, más de 60 dedicados a su pasión, la preparación de futuros boxeadores y boxeadoras. En esta entrevista a Vallecas VA explica que seguirá en activo “hasta que el cuerpo aguante” y sueña con el relanzamiento de este deporte mediante la promoción de un mayor número de veladas y combates.
Pregunta: ¿Qué le motiva para ir con 88 años todos los días al gimnasio?
Respuesta: Toda mi vida he entrenado. Voy todos los días desde las 8 de la mañana, antes también por las tardes, pero con mi edad he recortado. Así me hace salir de casa, moverme un poco. Tienes de esta manera una obligación de venir a enseñar a los chicos y a los mayores.
P: ¿Cómo está viviendo esta crisis del coronavirus?
R: Bastante mal. No hay veladas ni nada y los chicos se desaniman. Ha sido un parón, porque ya no vienen con la misma ilusión. Cuando tienes combate es diferente, vienen algunos, pero por no dejarlo.
P: ¿Qué opina de la gente que piensa que el boxeo es un deporte violento?
R: La gente que no entiende pues sí puede pensar esto. Es un arte, aprender a pegar y a que no te peguen. Es uno de los deportes más buenos para estar físicamente bien. En preparación es uno de los más completos.
P: ¿Qué recuerda de su etapa como entrenador de Urtain y de Pedro Carrasco?
R: Entonces era cuando había boxeo. Todos los meses había nuevas veladas, en plazas de toros, fuera en Europa e incluso en Los Ángeles. Los chicos se aburren porque no hay movimientos ni combates, no tienen esa emoción para aprender.
P: A su juicio, ¿cuál ha sido el mejor púgil de la historia?
R: Puede que Cassius Clay y Sugar Ray Robinson.
P: Sigue esperando que llegue un campeón del mundo o de Europa al que entrenar
R: Es difícil, porque no hay veladas y los chicos no tienen esa motivación para superarse.
P: ¿Cuál es el secreto o la receta para ser un buen o buena boxeadora?
R: Lo primero mucha constancia, que les guste y tener esos reflejos. No solo ir a pegar, pegar y que no te peguen.
P: Usted ha comentado que prefiere que un chico suyo pierda a que le den una paliza
R: Desde luego, antes de que salgan muy marcados.
P: ¿Qué opinión le merece la figura de Poli Díaz, el potro de Vallecas?
R: Podría haber sido mejor si hubiera tenido mayor fuerza de voluntad y se hubiera dejado llevar un poco más. Tenía cualidades, pero esto muy sacrificado y hay que cuidarse. Sino es así, las cualidades no te sirven.
P: ¿Ha pensado en tirar alguna vez la toalla?
R: Todavía no, mientras que el cuerpo aguante. Me hace venir y enseñar lo que uno sabe. Me ha gustado siempre el boxeo, y con mi edad sigo. Esperemos que haya una apuesta por este deporte.