El rugby vuelve a Vallecas

0
5

ROBERTO FERNÁNDEZ MORAGA.

El 17 de Junio tuvo lugar la presentación del Vallecas Rugby Unión para la próxima temporada. El cuerpo técnico y la directiva, junto a sus jugadores del equipo femenino y másculino, y su nuevo patrocinador, sembraron el principio de esta nueva andadura ya casi desconocida para el popular distrito de Vallecas, yque tuvo la visita inesperada del concejal por Vallecas, Francisco Pérez.

Ésta es la historia de un club nuevo, que viene a reformar y fomentar el espíritu competitivo que hace 50 años dejaron los únicos conjuntos de la zona, el Rayo Vallecano y El Carmen, ya extinguidos. No ha sido fácil, pero el esfuerzo y la constancia les ha valido ser el único equipo de rugby de Vallecas, y el año que viene competirán. Además, fruto de esa fuerza de voluntad, disfrutarán de un campo para su deporte.

El Vallecas Rugby Unión nace en abril de este mismo año, de la mano de Marcos Sánchez, su presidente y cabeza visible; que tras separarse de lo que en un principio fue la escuela del Vallekas Rugby Club, deciden dar el salto como equipo senior a la competición madrileña. Su recorrido no ha estado exento de mala suerte, y es que a la negativa de los directores de los polideportivos de la zona para el acceso y práctica de este deporte, se le sumó un error en los presupuestos participativos para obtener subvenciones. Eso sí, las horas de dedicación han dado sus frutos, y tras un triangular solidario para la recogida de alimentos, el ayuntamiento se lo agradeció, y el año que viene tendrán campo del ayuntamiento. Hablamos con Marcos para que nos cuente más sobre el club.

¿Dónde y cómo surge este proyecto?

Surge de la mano de Jorge Prieto, que quería crear una escuela en Vallecas; y por mi parte, que quería formar un equipo senior dentro del barrio. Nuestros caminos se separaron, y desde entonces nos va mucho mejor.

¿Cuánto sacrificio hay detrás de esto?

Muchísimas horas, actualmente hay una junta directiva que trabaja una barbaridad sin recibir ninguna remuneración a cambio, sin ellos no podría ser posible; y demás los jugadores, que vienen desde muy lejos sólo para entrenar. Tenemos un gran capital humano.

Según datos, han aumentado un 15% las licencias en rugby, siendo el deporte que más ha crecido. ¿A qué cree que se debe eso?

Aparte de la satisfacción que te produce, tras hablar con los directores de otros equipos, muchos comentaban que estaban ya cansados de siempre el fútbol, notando que los valores del balompié por la television no son buenos y el rugby si los contiene.

¿Crees que el rugby tiene más valores que el fútbol? ¿Nunca has visto una agresión a un árbitro en rugby?

Totalmente. De hecho el ejemplo más claro es el trato con el árbitro, sólo puede hablar el capitán y se respetan absolutamente sus decisiones. Siempre digo algo que me fascina, y es que los valores del rugby los exportas a la vida, aprendes a gestionarla gracias a ellos. Jamás, ni rechistarle, incluso tus propios compañeros te recriminan tu comportamiento si no es adecuado con el árbitro.

Hay que destacar vuestra acción humanitaria, creásteis un torneo benéfico para recaudar alimentos ¿Cuánto conseguísteis?

Más de 400 kg. Teníamos la idea de vincular este proyecto con algo social, para el barrio, y gracias al colectivo La Red Solidaria, pudimos aportar nuestro granito de arena.

 

En la presentación se recibió la visita inesperada de Francisco Pérez, concejal de los distritos de Puente y Villa de Vallecas, que siempre apoyó la iniciativa, he invitó al equipo a las reuniones del grupo de deporte para los presupuestos participativos. Tuvimos la oportunidad de entrevistarle, y sacar la exclusiva de la remodelación del campo ‘Los Arbolitos’, para la práctica del rugby.

¿Cómo valora la creación de un nuevo equipo de rugby en Vallecas tras tanto tiempo?¿Cómo afecta al barrio?

Nosotros necesitamos emblemas que paseen el nombre de Vallecas por toda España. Además, recuperamos una tradición muy importante, ya que Vallecas casi siempre tuvo un equipo de Rugby, Primero el Rayo y luego el Carmen.

Según datos, han aumentado un 15% las licencias en rugby, siendo el deporte que más ha crecido. ¿A qué cree que se debe eso?

Dice mucho del atractivo que tiene este deporte y de lo que significa, aunque la televisión no lo apoye. Debido a esto la gente no tiene referencias; aunque en la final de Copa entre dos equipos de Valladolid se llenó el estadio José Zorrilla, lo que demuestra que la afición
por el rugby va creciendo, y es por ello que habilitaremos un estadio en Vallecas para este deporte.

Van a habilitar un estadio para la práctica del rugby, ¿dónde sería?, ¿cuándo se inauguraría?

Está ya decidido, será en el campo de fútbol de ‘Los Arbolitos’, en Entrevías, y se cederá para el uso del Vallecas Rugby Unión, para que Vallecas tenga su propio campo para la temporada que viene; y además se usará para otros deportes minoritarios.

 

Está claro que estos hechos van a ayudar a que el rugby se dé a conocer ya no solo en Vallecas sino en todo Madrid, y es que al contrario de lo que parezca, este deporte de contacto es todo lo opuesto a violento, y envuelve unos valores reales que no se quedan sólo en la mesa, si no que se llevan a cabo en el campo y en la vida misma, como me han demostrado en la presentación. Te hace ser una persona comprometida con tus
compañeros y el entorno, crea grandes grupos humanos y une más a estas personas, da igual equipo femenino y masculino, todos son iguales.
Les deseo mucha suerte en su nueva etapa, y me gustaría animar a todos los jóvenes, chicos o chicas a que practicaran este deporte, y más ahora con la oportunidad de disfrutar con este club, y con el esfuerzo y amor por este deporte tan noble y con unos ideales tan llevados a la práctica; y es que como ya me dijeron en el propio evento: «El rugby es un deporte de hooligans jugado por caballeros y el fútbol es un deporte de caballeros jugado por hooligans»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.