El rugby necesita barrio y el barrio necesita rugby

Los Arbolitos acogió a mediados de febrero una nueva jornada federativa

Uno de los entrenadores da instrucciones a los jugadores de un equipo. Foto: VRU

Por Alejandro Rico

El Club Vallecas Rugby Unión está haciendo una gran labor por traer este deporte al barrio. En Puente de Vallecas no existía ningún campo que ofreciese las posibilidades que ofrece este espacio y la lucha de su junta directiva ha hecho posible que el deporte esté representado.

El campo de Rugby Los Arbolitos tiene una historia detrás. Anteriormente era un simple espacio de arena, utilizado solo por personas que querían pasear al perro o jóvenes para hacer botellón. Hoy pueden presumir de haber logrado construir un campo de alta calidad, aunque todavía queda mucho camino.

Esta entidad consiguió que aquel trozo de arena quedase en el olvido, gracias a la valentía que les caracteriza. Uno de sus directivos tuvo la idea de presentar este proyecto al Ayuntamiento a través de un concurso de propuestas que ofrecía la propia institución. El resultado fue el idóneo, pero la pandemia se interpuso en su camino. Tras un año y medio de espera, por fin Los Arbolitos abrió sus puertas el 21 febrero de 2021.

Casi 12 meses después, el feudo vallecano acogió por primera vez, el pasado 19 de febrero, unas jornadas para las categorías sub-8 y sub-10 de la Federación de Rugby de Madrid, que fueron un auténtico éxito.

La jornada celebrada en Los Arbolitos el 19 de febrero. Foto: A. R.

Según Pedro Ramírez, uno de los miembros de la directiva, este tipo de jornadas es el culmen para ellos como organización. Él mismo no pudo contener las lágrimas al relatar todo lo que han tenido que luchar para llegar hasta donde están. La directiva ha podido lograr lo que otros intentaron en su pasado.

El campo rebosaba de alegría por poder celebrar el amor al deporte. Dentro solo existían las risas y las cámaras para poder recordar esos momentos. Cada persona que pasaba por los alrededores de las instalaciones se quedaba mirando de manera atónita. Una de esas personas fue una mujer que preguntó si estaban jugando al futbol. Un joven no dudó en atender su duda y explicar que eso no era fútbol, era rugby.

Todavía habrá personas confundidas sobre qué es ese deporte o cómo se juega, pero es innegable la felicidad que tenía cada uno de ellos al recoger el balón y pelear por él. Cada padre y madre felicitaban en la puerta a los organizadores y les daba las gracias.

Según Pedro Ramírez, los bares más cercanos agradecen al club por haber empezado este proyecto, porque consiguen beneficios que no podían conseguir anteriormente. Gracias a ello, el barrio tiene otro color. Este campo no solo acoge jornadas amistosas, también se celebran partidos de Liga los domingos y sábados, dependiendo de la categoría.

Temporada 2021-22

El club ofrece a todo aquel que se quiera apuntar esta serie de horarios:

Categoría federada – año de nacimiento de jugadores y días de entrenamiento

-Sub 10 (Nacidos/as entre 2012 y 2015): martes y jueves, de 17:30 a 18:30 horas.

-Sub 12 (Nacidos/as en 2010 y 2011): lunes y miércoles, de 17:30 a 18:30 horas.

-Sub 14 (Nacidos/as en 2008 y 2009): lunes y miércoles, de 17:30 a 18:30 horas.

-Sub 16 (Nacidos/as en 2006 y 2007) y jugadoras de 2005: martes y jueves, de 19 a 20:00 horas.

Sub 18 (Nacidos/as en 2006 y 2007): martes, de 19 a 20 horas, y viernes, de 18 a 19 h.

Además, se puede contactar con ellos a través de sus redes sociales:

– Vallecas Rugby Unión (Facebook)

– @vallecasrugbyunion (Instagram)

Animan a todo el mundo que desee probar el deporte, basan su filosofía en el disfrute y la trasmisión de valores. Este club es una institución de barrio, pero que puede llegar a lo mas alto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

+ 31 = 32

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.