Por Redacción
A lo largo de seis meses se ha desarrollado en la Fundación José María de Llanos, ubicada en el distrito de Puente de Vallecas, el proyecto Treboleda, subvencionado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, una formación en el sector de la hostelería, dirigida a personas desempleadas, principalmente mujeres.
Esta iniciativa ya se realizó el pasado año y la mitad de las mujeres que participaron lograron una inserción laboral. Debido a este éxito se ha repetido en el 2022, saliendo de la zona de Vallecas y llegando a municipios en otras comunidades.
Cabe resaltar que el proyecto como tal, se ha realizado en cinco municipios de la geografía española: Casar de Cáceres (Cáceres), Fuentidueña de Tajo (Madrid), Iznajar (Córdoba), Priego (Cuenca) y Solosancho (Ávila), y para hacerlo realidad ha sido importante la colaboración de los correspondientes ayuntamientos.
“El objetivo principal es que las mujeres de pequeñas localidades tengan acceso a una formación de calidad para poder optar a un trabajo en el ámbito de la hostelería, llegando incluso a formar su propia empresa”, explican desde la Fundación José María de Llanos.
La duración de la formación ha sido de 600 horas con la parte de teoría y práctica en cocina, sala, pymes y transversales, a las que hay que añadir 80 horas más de prácticas en empresas del sector de la hostelería.
Clausura
El pasado 28 de octubre tuvo lugar la jornada del cierre en las instalaciones que la Fundación José María de Llanos (calle de Martos 185), a la que asistieron representantes del Ministerio, alcaldes de los distintos ayuntamientos, equipo docente, empresas colaboradoras y el propio alumnado al que se le hizo entrega de los diplomas correspondientes.