El peligro de las bombas tóxicas

Por Red de Mesas de Medio Ambiente de los Foros Locales

El domingo 28 de junio se declaró un incendio en uno de los puntos del complejo de Valdemingómez que afectó a uno de los vertederos del recinto, al parecer ya clausurado, del que actualmente se extrae el gas que se produce por los procesos internos de descomposición y degradación de la materia.

Al respecto, la Red de Mesas de Medioambiente de Madrid manifiesta que las consecuencias de seguir acumulando cientos de miles de toneladas de vertidos de residuos mezclados como solución a su gestión y tratamiento evidencian los enormes riesgos a los que se expone a las poblaciones que circundan este enclave.

Aunque se terminen de aclarar las causas de este incendio, lo cierto es que ni es el primero ni parece que vaya a ser el último por las características de una infraestructura tan concentrada tipo macro-complejo como es el caso de Valdemingómez.

Según fuentes municipales, el tipo de residuo incendiado pertenecía a la fracción resto. Esto significa que en la composición de una mezcla tan heterogénea se encuentra una combustión formada por materiales plásticos y todo tipo de productos químicos, hecho que se traduce en que la columna de humo transportara todo un arsenal de elementos contaminantes comparable al de una auténtica bomba tóxica.

Exigencias

Ante esta situación tan preocupante, como es el suceso acaecido el pasado 28 de junio, solo cabe exigir al Ayuntamiento de Madrid:

– Poner en marcha cuanto antes un procedimiento de alerta sanitaria que garantice una rápida comunicación a la población con instrucciones precisas sobre consejos a poner en práctica, así como la posible movilización de dispositivos de atención sanitaria.

– Ampliar la red de estaciones de medición de contaminantes en los entornos poblacionales próximos a Valdemingómez que controlen un número más elevado de elementos contaminantes atmosféricos: (NO2), (SO2), (O3), (BTX), (HC) y PM 2,5 + 10.

– Sin más demora, activar planes encaminados a sustituir el modelo actual de gestión y tratamiento basado en el vertido y la incineración de los residuos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 83 + = 92

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.