El Orgullo Vallekano insiste y resiste, más allá de la cabalgata

0 162

ISABEL BELDAD

Pasado el chaparrón que hizo que estuvieran en el foco mediático, el Orgullo Vallekano sigue trabajando en la defensa de los derechos y libertades de las personas LGTBQ del barrio.

Hace un año el Orgullo Vallekano estaba en boca de todos. La polémica se disparó cuando se confirmó su asistencia a la Cabalgata de Reyes de 2018 en Puente de Vallecas. La información que se publicó sobre este acontecimiento oscilaba entre el malentendido y la mala intención por parte de la prensa más conservadora. Que si eran drag queens, que si sustituían a los Reyes Magos, que si qué es eso de las “tres reinas”, que si los pobres niños y su ilusión.

La intención de Orgullo Vallekano —que en ese momento llevaba tan solo un año de recorrido— estaba muy lejos de generar todo ese revuelo, que según recuerdan, vivieron con mucha tensión. La carroza quería salir en Navidad para dar visibilidad al colectivo LGTBQ en el barrio, sobre todo entre los más pequeños; que también son diversos, están sujetos al bullying y cuentan con una capacidad inmensa para normalizar cualquier tema que se les presente de una manera positiva, pues aún no cuentan con los miedos y prejuicios de la edad adulta. El resultado fue bastante distinto: la presencia en la cabalgata terminó siendo trending topic mundial. Muchas personas les atacaron; otras agradecieron su presencia. Y el grupo, en conjunto, tuvo que dar todo tipo de explicaciones a los medios, aclarando que solo eran parte de una carroza de la comitiva; por tanto, no sustituían a los Reyes Magos. También que no iban disfrazados de drag queens sino de animales de peluche y un largo etcétera.

Hoy, haciendo honor a eso tan ‘queer’ que es la apropiación del insulto, han querido darle la vuelta a este episodio —en su momento traumático— y llevarlo a los escenarios. El director de teatro Manuel De se fijó en esta experiencia que vivió Orgullo Vallekano y partiendo de ella ha creado “Marikones de Mierda”, una obra de teatro que se estrenó el pasado 6 de enero en el Teatro del Barrio de Lavapiés y va a estar en cartel también todos los domingos de febrero.

Afortunadamente, no todo fue negativo, pues aquel momento además de cierta frustración les aportó cierta visibilidad como colectivo. Según cuenta José Castillo, miembro de Orgullo Vallekano, los seguidores en sus redes sociales se multiplicaron por tres y recibieron mucho apoyo de sus vecinos y vecinas. Este año volvieron a salir en la cabalgata de Reyes, claro, y todo se desarrolló de una manera mucho más tranquila. Desfilaron disfrazados esta vez de Epi y Blas (la pareja LGTBQ del año), la Pantera Rosa y los Osxs Vallekosxs.

 

JÓVENES, ¡UNÍOS!

Ahora cumplen dos años de recorrido, reuniéndose mes a mes en La Villana de Vallekas y organizándose también en pequeños grupos de trabajo. El colectivo lo conforman unas 28 personas, de las que, curiosamente, casi ninguna de ellas baja de los 40 años. Cabe preguntarse por qué esta falta de participación de las personas LGTBQ más jóvenes. “Es como si tuviesen otra mentalidad. Nosotros en la época en la que empezamos a reconocernos como gais o lesbianas o trans estaba todo mucho más metido en compartimentos estancos. Ahora hay más personas de género fluido, queer… Está cambiando todo, entonces como las personas que empezamos el proyecto somos un poco más mayores, quizás si la gente joven que se ha acercado en algún momento pueda pensar que no estamos en su onda. Al final o se van o se quedan de manera menos participativa”, lamenta Jose, con la vista puesta en ir mejorando las ideas para que la gente más joven se una y forme parte de Orgullo Vallekano.

 

Comienzan un 2019 repleto de actividades: Club de Lectura feminista y LGTBQ, el homenaje a Paco Vidarte…

 

Aun así, las personas que lo integran son bastante activas y para 2019 presentan un calendario con numerosas citas, entre las que destacan el Club de Lectura feminista y LGTBQ que acaban de iniciar en la librería La Muga, donde se reunirán todos los meses; también un homenaje al activista gay vallecano Paco Vidarte en abril y un sinfín de actividades que se pueden consultar en su web http://www.orgullovallekano.org.

 

VINCULACIÓN CON OTRAS LUCHAS

Algo que habla a favor de este colectivo es su capacidad para tener en cuenta el resto de otras luchas sociales. Viniendo de Vallecas no podía ser de otra manera. “Las otras organizaciones sociales con las que solemos relacionarnos tienen que ver con otros problemas sociales; como la PAH, la Villana, la Brecha… En nuestros estatutos nos identificamos como apartidistas, y es cierto, pero la mayoría tenemos una mentalidad más progresista”, comenta Castillo, “creo que tanto el feminismo como la defensa de los derechos LGTBQ se hacen mejor desde el progresismo, pues se entiende mejor; incluso desde el anticapitalismo —aunque aquí hablo a título personal— pues el capitalismo siempre quiere que las cosas estén como están”. Castillo también hace mención al transfeminismo como parte de sus reivindicaciones; algo muy básico cuando hablamos de identidades y sexualidades disidentes, que sin embargo, sigue costando mucho integrar a las distintas agrupaciones LGTBQ estatales, por muchos años que pasen.

Todos los esfuerzos son pocos para seguir construyendo un barrio sin armarios, donde nadie sienta miedo por ser quien es y en el que se pueda expresar cómodamente cualquier tipo de afecto en público. Esta es una lucha que, como la mayoría, se hace mejor en común. Y también es importante hacerla desde los barrios; pues la visibilidad de todo tipo de identidades ya está ganada en el centro de la ciudad. En los barrios, y en general en ambientes más reducidos, esa clásica “salida del armario” es siempre más difícil. Además, la realidad social de distritos como Vallecas se aleja bastante de esta de los centros de las ciudades, aquí las personas son diversas también en su poder adquisitivo y estatus social.

 

Redactor

View all contributions by Redactor

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CONTÁCTANOS

Si tienes algo que contarnos no dudes en escribirnos:

prensa@vallecas.com
roberto.blanco@vallecas.com
---------------------------------------------
Vallecas Va
Apartado de correos Nº72004
28080 Madrid

PUBLICIDAD

Si quieres poner publicidad en Vallecas VA, en su versión en papel o digital, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Contactar con: Jesús Arguedas Rizzo
Tlfno.: 91 380 42 52
Correo: jesus.arguedas@vallecas.com

EQUIPO VALLECAS VA

Director: Jesús Arguedas Rizzo
Redacción: Roberto Blanco
Diseño y maquetación papel: Pardetres.net
Web y Redes Sociales: Daniel Araya Q./Kimün

¡Apuntate a nuestro Boletín!