El juez pide un informe independiente sobre la falta de luz en Cañada

Una de las protestas vecinales. Foto: J. Arguedas

Por Redacción

El juez que investiga los cortes de suministro de luz en la Cañada Real ha designado a un perito judicial independiente para que realice un informe que contraste la versión aportada por la compañía eléctrica Naturgy. Según fuentes judiciales, la designación se realiza después de que el pasado junio la Audiencia Provincial de Madrid ordenara al Juzgado de Instrucción número 42, la reapertura del caso y nombrar a un perito.

El proceso penal enfrenta a más de 4.000 afectados por los cortes contra Naturgy y la Comunidad de Madrid, que vincula los cortes al conflicto relacionado con los cultivos de marihuana.

La reapertura del caso tuvo lugar tras estimar la Audiencia madrileña parte del recurso de apelación interpuesto en nombre de Asociación Cultural Tabadol de la Cañada Real y Houda Akrikez contra el auto de 13 de enero en el que se acordaba el sobreseimiento provisional de las actuaciones. El pasado 4 de febrero, el instructor archivó la denuncia interpuesta en diciembre por familias del Sector VI de la Cañada Real afectada por los cortes contra Naturgy, lo que según los denunciantes podría constituir delito de coacciones sobre la vivienda, trato degradante, lesiones y daños.

La denuncia apuntaba a la presunta responsabilidad en los hechos por parte de Naturgy y de la Comunidad de Madrid, administración con las principales competencias en la zona, dado el «incumplimiento» del Pacto Regional que establecía la garantía del suministro eléctrico.

En su auto, los magistrados de la Audiencia destacaban que «el derecho a la tutela judicial efectiva y más en casos con grave trascendencia para un gran número de personas, sin perjuicio de su mayor o menor vulnerabilidad, exige extremar las garantías del proceso».

Por ello, acordaba estimar de forma parcial el recurso al entender que es «prudente, desde ese punto de vista procesal, que el informe emitido por la entidad UFD Distribución Eléctrica S.A., fuera «contrastado» por un perito imparcial designado por el Juzgado de Instrucción». Además, proponía que se acuda «a los mecanismos de peritaje que la Comunidad Autónoma de Madrid pone a disposición del Tribunal Superior de Justicia o bien a través del sistema de insaculación entre colegiados del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid».

El abogado que defiende los intereses de la población afectada en Cañada Real espera que en septiembre se reactive la demanda vecinal en relación a los contratos de luz con esta compañía eléctrica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha − 6 = 4

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.