El Ensanche sigue viviendo de espalda a la A-3

0
5692

Por Isa Mendi / VallecaVa /

Tan cerca y a la vez tan lejos. Eso es lo que suele pensar una buena parte de los vecinos del Ensanche de Vallecas cuando miran desde la calle o desde sus viviendas a la cercana carretera de Valencia y su continuo trasiego de vehículos. La proyectada salida a la A-3 sentido Valencia al final de la avenida de la Gran Vía del Sureste, que mejoraría los accesos de este barrio que ya tiene más de 11 años de vida y está en plena expansión con la edificación de un buen número de promociones de vivienda, sigue sin concretarse perdida en el limbo de la complejidad urbanística y del reparto de trabajos a realizar por las diferentes Juntas de Compensación implicadas en los Desarrollos del Sureste al calor de los acuerdos marco para desarrollar el plan general de 1997.

Mientras, los residentes solo tienen una forma de conectar con la mencionada carretera nacional que lleva a Levante y a municipios cercanos como Rivas-Vaciamadrid o Arganda, la glorieta situada en el barrio de Santa Eugenia al final de la calle Real de Arganda. Al largo rodeo, en algunos casos de hasta cinco kilómetros, se unen las frecuentes retenciones que se producen, ya que éste es el camino natural que emplean los conductores para acceder al cercano centro comercial.

La construcción de esta salida es una de las reivindicaciones recurrentes del movimiento vecinal de la zona. “La situación sigue igual que estaba. El acceso a la A-3 desde la rotonda de la Gran Vía del Sureste, en sentido Valencia, depende de la Junta de Compensación de Los Berrocales y son ellos quienes lo tienen que construir”, explica Rosa Pérez, presidenta de la Asociación Vecinal PAU Ensanche de Vallecas. “En su día se hizo un ‘cambio de cromos’ entre la Junta de Los Berrocales y la nuestra, la del Ensanche de Vallecas, construía los puentes que conectan los citados Berrocales (que ya están hechos) y sus propietarios ejecutaban ese acceso”, añade la portavoz. “También está ‘en el ajo’ la Junta de Valdecarros, ya que la actuación tendría que hacerse sobre suelo que pertenece a este desarrollo. Su construcción estaba prevista para el año 2022. Llevamos mucho tiempo reclamándolo, pero sin mucho éxito”, se lamenta.

En este punto, añade que han vuelto a plantearle la situación a la nueva corporación de la Junta Municipal de Villa de Vallecas, presidida por la edil de Ciudadanos, Concha Chapa, “y han mostrado interés en ver posibilidades para construirlo lo antes posible. Pero no sabemos nada más concreto, por el momento, aunque esa fecha es modificable si existe acuerdo entre todas las partes”, concluye.
Más iniciativas
Por otro lado, hace dos años se recogieron más de 5.000 firmas a través de la plataforma Change.org. “Para los ciudadanos que viven en el Ensanche de Vallecas es necesario que se construya de una vez la rampa de acceso a la A3 en sentido Valencia, junto a la empresa IVECO”, rezaba en el escrito de petición de apoyos. La actuación también llegó a la plataforma Decide.madrid dentro del proyecto de presupuestos participativos.

“El único acceso tanto en sentido Madrid como en sentido Valencia es en la salida 10 o en la otra dirección la rotonda que parece una ratonera, ya que no es suficiente para acoger y dar paso a los numerosos vehículos que se amontonan en las horas punta. Por ello es conveniente que desde la rotonda del final de Avenida de la Gran vía del Sureste, se abran accesos a la A-3 en ambos sentidos para agilizar el tráfico tal y como debía estar previsto en los planos originales de la zona”, explicaba la propuesta ciudadana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.