El diseño del camino profesional, herramienta de empoderamiento para las mujeres

Por Red de Espacios de Igualdad del Ayuntamiento de Madrid

La seguridad laboral y el acceso a un empleo es un tema que preocupa a la mayoría de las personas que se encuentran en situación de desempleo o que tienen un empleo precario o inestable. La situación del mercado de trabajo es complicada e inestable y se caracteriza por la precariedad y la falta de trasparencia, situación que se ha visto acrecentada por la situación actual de pandemia por COVID-19.

La incertidumbre laboral, lleva a muchas personas a desanimarse por la falta de resultados y por la incapacidad de resolver y enfrentar una situación que, la mayoría de las veces, provoca incomprensión, desconcierto, frustración, miedo, desmotivación, entre otras muchas emociones, mermando las capacidades, habilidades y autoconfianza de las personas que se enfrentan a este mercado cambiante e inestable.

Dificultades de las mujeres en relación con el empleo

Además de estas dificultades laborales habituales, las mujeres encontramos obstáculos específicos principalmente determinados por los mandatos de género y por la construcción como mujeres desde el rol de cuidadoras, otorgando al empleo un papel subsidiario y priorizando las necesidades ajenas frente a las necesidades propias y al autocuidado. Si a esto se suma que el contexto actual complejiza día a día el vínculo entre los intereses personales y profesionales, las mujeres vemos doblemente afectado nuestro proyecto vital.

Ya no son solo las emociones negativas por lo difícil que es acceder al mercado de trabajo. Las mujeres nos enfrentamos a una gran falta de claridad y de oportunidades para definir nuestro camino personal y profesional, debido, fundamentalmente, a la escasa confianza social en nuestras habilidades, talentos y capacidades. Esta desconfianza merma la autoestima y el conocimiento del potencial personal y profesional de cada una, lo que nos impide definir un perfil y un objetivo profesional sólido y coherente con nuestras expectativas y necesidades reales.

¿Cómo trabajamos la relación de las mujeres con el empleo desde los Espacios de Igualdad?

En los Espacios de Igualdad, desde el Área de Desarrollo Profesional, apostamos por una intervención centrada en el empoderamiento personal y profesional, rescatando los talentos, habilidades, capacidades y necesidades de las propias mujeres.
De este modo, a través de orientaciones individuales y grupales para la adquisición de herramientas, recursos y conocimientos, así como la promoción del apoyo mutuo y el trabajo colectivo, ponemos en el centro el autocuidado y el autodescubrimiento como los pilares que permitirán a las mujeres construir un camino personal y profesional coherente, alineado con sus verdaderas necesidades y capacidades.

Actividades destacadas desde el Espacio de Igualdad Elena Arnedo

Taller de habilidades sociales. Nivel inicial
Para mujeres
Miércoles 23 de diciembre
De 17 a 18:30 horas. Presencial

Club de Empleo “Ítaca”
Para mujeres
Viernes 1 y 18 de diciembre
De 11 a 13 horas. A través de Skype

Radionovela “Querían brazos y llegamos personas”
Para mujeres
Martes 22 de diciembre
De 18:30 a 19:30 horas. Por Zoom

Ciclo de debate “Atravesando Las Cuatro Olas del Feminismo”. Mesa: “Contrato social, feminismo “de visón” y feminismo de combate”. Ponentes: Fernanda Rodríguez y Ana Muiña.
Para mujeres y hombres
Miércoles 16 de diciembre
De 17:30 a 19:30 horas. A través de Zoom

Actividades destacadas desde el Espacio de Igualdad María Moliner

Role-playing entrevistas virtuales de trabajo
Para mujeres
Fecha: viernes 11 de diciembre de 10:30 a 12:30 horas. Plataforma Meet

Linked-in
Para mujeres
Fecha: martes 15 de diciembre de 17:30 a 19:30 horas. Plataforma Meet

Espacio de autocuidados navideños para mujeres y hombres. Creaciones de felicitaciones navideñas
10 de diciembre, plataforma Meet

¿Por qué la Navidad nos puede deprimir?
21 de diciembre,
plataforma Meet.

¿Cómo afrontar el estrés navideño?
23 de diciembre, presencial

2021 objetivos para el año nuevo
28 de diciembre,
plataforma Meet.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha − 1 = 2

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.