El Cerro Almodóvar tiene ya su plan de protección

Estado actual de uno de los caminos del cerro

Por Redacción

En el plazo máximo de un año no se podrá transitar con vehículos motorizados y se intervendrá sobre las cárcavas, y en 24 meses se procederá a la recuperación y restauración, a la puesta en valor del patrimonio actual y al acondicionamiento para el uso social. Esta es la hoja de ruta del Plan de Protección Especial para el Cerro Almodóvar, aprobado por el Ayuntamiento de Madrid la semana pasada.

Según fuentes municipales, este programa que afecta a una superficie total de 217.633 metros cuadrados, pretende preservar los valores del cerro, catalogado como un espacio natural especialmente protegido, y desarrolla las normas que permitirán su conservación y conocimiento y que establecerán el desarrollo de las intervenciones de urbanización en los ámbitos afectados.

Además, el plan busca conservar los valores geomorfológicos, ecológicos, bióticos, paisajísticos, arqueológicos, históricos y culturales e identitarios del entorno, así como detener los diversos procesos de degradación que le afectan. También se recuperarán las zonas ya degradadas que muestran signos de desertificación, aplicando un enfoque de restauración ecológica.

Por último, se establece un programa de colaboración con la Junta de Compensación de Los Berrocales y con el Canal de Isabel II para realizar las diversas acciones y repartir el coste estimado de las mismas, que se fija en 5,7 millones de euros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 3 + = 10

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.