El Rayo es de Primera

La celebración rayista al término del encuentro. Foto: Liga de Fútbol Profesional

CD Girona 0 Rayo Vallecano 2. Estadio de Montilivi, domingo 20 de junio.

Por Manolo Jiménez

Vallecas puede decir alto y claro que su Rayo es de Primera División. Los de Andoni Iraola regresaron a la máxima categoría del balompié nacional y demostraron que quienes creen en sus sueños, por muy complicados y utópicos que sean, los acaban cumpliendo. Ni el injusto resultado de la ida en casa (1-2) ni que la vuelta fuera en el Estadio de Montilivi ni incluso jugar en inferioridad numérica durante más de 40 minutos, impidieron que se cumpliera el objetivo. No fue fácil, tocó sufrir en una interminable segunda mitad, pero el pitido final desató la euforia y las lágrimas sobre el terreno de juego y también en cada uno de los hogares vallecanos que sienten la franja como suya en un barrio obrero cuyas señas de identidad son la lucha y la solidaridad.

El 11 inicial del Rayo en el último partido de la temporada. Foto: Rayo Vallecano

El Rayo salió a por todas con un acertado planteamiento táctico que incomodó al Girona. Sin un 9 de referencia arriba, Andrés, Álvaro e Isi presionaron a los tres centrales catalanes para impedir la salida cómoda del balón y propiciar posibles robos. Al igual que en Vallecas, los de Iraola se adelantaron pronto. En el minuto 7 Álvaro ganó la espalda a la zaga local tras un gran servicio de Velázquez, para controlar con la zurda y de vaselina con la diestra hacer subir el 0 a 1 al marcador. Al Girona le costó reaccionar y lo hizo principalmente en jugadas de estrategia como la que tuvo que abortar con acierto Luca al borde del descanso. Si embargo otra jugada por banda izquierda de Álvaro permitió al extremo servir al corazón del área donde Óscar Trejo, con algo de suspense, anotó el 0 a 2 en tiempo de prolongación, un tanto que a la postre daría el billete para el ascenso.

Los jugadores rayistas celebran el segundo tanto. Foto: Rayo Vallecano

Tras el paso por los vestuarios, los locales como era de esperar movieron ficha y dieron un paso adelante para dar la vuelta al partido. Su presión se incrementó sobre todo al verse en superioridad numérica tras la expulsión del central rayista Velázquez en el minuto 55. Entonces tocó defender el resultado a base de garra y entrega con una gran actuación de todo el equipo con un Luca que abortó todas las intentonas, cada vez más desesperadas, del conjunto local de anotar un gol que les permitiera llegar a la prórroga. Tras los 7 de prolongación, llegó el premio a una temporada complicada que el Rayo selló de la mejor forma posible, con un gran juego en los playoffs y el regreso a Primera dos temporadas después.

La fuente de la Asamblea de Madrid volvió a llenarse de aficionados que quisieron celebrar este importante éxito deportivo.

“Este ascenso va para toda la gente del Rayo que lo habían pasado mal por todo lo que hemos vivido este año. Tenemos el privilegio de hacer feliz a la gente y hoy lo hemos hecho“, comentó el entrenador del Rayo, Andoni Iraola, al término del encuentro. “Era complicado, pero teníamos nuestras opciones. Hemos tenido nuestro premio y creo que hemos sido el mejor equipo del playoff. Me alegro mucho por todo el mundo“, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 26 − = 24

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.