El Centro de Salud Numancia cierra en el turno de tarde por falta de personal

El ambulatorio cuenta únicamente con un médico disponible de las ocho plazas existentes

Por Guillermo Belinchón

El Centro de Salud Numancia ha tenido que cerrar el turno de tarde debido a la falta de personal al contar con un solo médico disponible de las ocho plazas existentes para atender a sus pacientes. Cuatro de los facultativos están de baja por depresión, a causa de la presión asistencial que sufren los centros de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid.

“Teníamos las ausencias de las vacaciones y se han sumado cuatro bajas. Operativamente no podía funcionar un solo médico por la tarde atendiendo Urgencias, Covid, avisos… por lo que hemos decidido cerrar las consultas por las tardes. Los pacientes podrán seguir acercándose al centro para preguntar dudas, pero no habrá consultas. En casos concretos, el paciente que lo necesite podrá tener una consulta telefónica con su médico, y si es necesario, será mandado a un centro de salud cercano para que le atiendan presencialmente “, explican a Vallecas VA fuentes del propio centro de salud vallecano.

Desde la dirección del centro de salud piden a la Consejería de Sanidad poder suplir las ausencias que tienen para paliar la situación en la que se encuentran. “La Consejería nos ha dicho que lo saben y que están intentando buscar una solución, nada más”, explican.

Quejas de AMYTS

Por su parte, la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) denuncia las condiciones laborales que sufren los médicos de Atención Primaria y que se ha intensificado con la llegada de la Covid-19. “Sobrecarga asistencial, déficit estructural de plantilla (cerca de 1.500 plazas de médicos de familia y pediatras), agresiones físicas a sanitarios, falta de tiempo para atender como merecen los pacientes, listas que superan los 70 pacientes diarios…La presión asistencial que sufren está minando día a día la moral de nuestros compañeros, donde muchos de ellos acaban sufriendo una depresión”, explican en su página web.

Según ellos, la Consejería de Sanidad admitió hace unas semanas que los centros de Atención Primaria no tendrían ninguna mejora de recursos, frente a una falta de personal notable por cuestiones como las bajas por salud mental o por el periodo vacacional, en un momento en el que la quinta ola de la pandemia está necesitando la actuación de más personal sanitario.

“Llevamos avisando desde hace meses que nos quedamos sin pediatras, que nos quedamos sin médicos, pero han hecho caso omiso. Les importamos tan poco que nos han quitado la mesa de triaje, nuestra defensa contra los pacientes con el virus. A los sospechosos de estar padeciendo la Covid, se les derivaba a la consulta Covid. Con la eliminación del triaje, han hecho que los pacientes se mezclen y se paseen infectados por el centro, entrando en nuestras consultas sin ningún tipo de protección”, argumenta Ana Ceballos, delegada de AMYTS en el Centro de Salud Numancia.

Esta situación se extrapola a otros centros de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid. Un ejemplo es el de San Cristóbal de Los Ángeles (Villaverde) que tan solo cuenta con nueve médicos de los 22 que debería tener.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 87 − 79 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.