Por Christian Rodríguez
Hood Warriors es una asociación formada por 11 personas, que destinan su tiempo a la realización de actividades para ayudar a mejorar la integración y el desarrollo social de los distintos barrios a los que pertenecen sus miembros. También cuentan con un grupo cercano de voluntarios que les ayudan con todos aquellos eventos que realizan.
Afirman que esta idea surgió en la época de la pandemia y del confinamiento y que, desde entonces, no han parado de realizar eventos de todo tipo. Las actividades más destacables son sus talleres de grafiti y boxeo educativo. Incluso cuentan con su propio grupo de boxeo para los chicos y chicas de la Herradura, junto a la Asociación Apoyo, y otras muchas actividades que llevan a cabo en el vecino distrito de Moratalaz, con la Asociación Avance.
Ya en Puente de Vallecas, durante el pasado mes de octubre, organizaron un encuentro en la Parroquia San Carlos Borromeo, situada en Entrevías, para reivindicar la popularidad del barrio, hablar y debatir acerca de múltiples cuestiones. “Este evento se dio como respuesta a la conocida serie de televisión que dejó tantos sinsabores y críticas en la gente del barrio, totalmente alejada de la realidad de sus vecinos y vecinas. Durante el mismo vimos un interés enorme de los vecinos y vecinas de Vallecas. Se nota que la gente sigue muy interesada en seguir construyendo por y para su barrio”, afirman sus responsables a Vallecas VA.
El curso pasado también estuvieron impartiendo su taller de boxeo educativo a los chicos y chicas de Ciudad Joven, en Entrevías, además de algún encuentro conjunto con la Asociación Cultural La Kalle. Para este año, adelantan que ya se encuentran trabajando en un gran encuentro que tendrá como protagonistas a personas de distintos barrios en marzo, así como otros muchos eventos relacionados con sus actividades más populares.
“Somos fieles defensores de la mejora de los servicios públicos en todos sus sentidos. Es el principal pilar de un buen desarrollo social. Tras la pandemia, incluso se aumentó la precariedad laboral que muchos hogares ya vivían de antes. Nosotros mismos vemos la angustia de mucha gente por no saber si llegarán o no a final de mes. Pero Vallecas es un barrio bravo que lucha y sigue en la pelea día tras día”, apuntan.
De esto es de lo que más dicen enorgullecerse los miembros de la asociación Hood Warriors. De ver cómo con su trabajo y dedicación, son capaces de aportar en la transformación y el desarrollo social de los barrios donde se encuentran, compartiendo sus talleres, charlas y otras muchas actividades.
Aunque la misión de esta asociación es la de ayudar y colaborar con todas las personas por igual, son conscientes de la existencia de grupos de jóvenes en situación de calle con los que Hood Warriors están muy implicados. “La mayoría de las veces, los platos rotos los pagan los más jóvenes. A esta adversidad se le siguen sumando muchas otras como el racismo, la xenofobia, la homofobia, el bullying, etc… En nuestros talleres de boxeo se puede encontrar una manera diferente de entender el deporte, desde el compañerismo, la ayuda mutua, la igualdad… valores que en nuestros espacios siempre ponemos por delante, para trabajar todo esto y conseguir que por fin desaparezcan esas cosas de nuestros barrios”, argumentan.
La fuerza del barrio
Por otro lado, afirman ser conscientes de la importancia y la fuerza que da el barrio a sus vecinos y destacan el alto grado de solidaridad presente, tanto en mayores como en jóvenes, cuando desarrollan actividades solidarias como la recogida de juguetes que realizaron durante las pasadas navidades.
Desde Hood Warriors animan a todo el mundo a seguirles en sus redes sociales (@HoodWarriors) para estar atentos a sus próximos eventos y participar activamente en ellos. “Siempre quedan cosas por mejorar y sobre todo por aprender. Seguiremos tejiendo redes y aportaremos nuestro pequeño granito de arena para lo que nosotros consideramos una gran transformación social”, apostillan.