El baloncesto, ese gran olvidado en Vallecas

Las ‘guerreras’ del Centro Deportivo Vallecas

Por CDV

Durante más de tres décadas el baloncesto en Vallecas y, más concretamente, el llevado a cabo por el Centro Deportivo Vallecas (CDV) ha servido para dar un servicio saludable y de calidad, especialmente, a los más jóvenes del distrito.

Hemos atravesado grandes momentos como resultado de épocas en las que el tejido asociativo era promovido desde el ayuntamiento y tenía en el deporte un instrumento eficaz para transmitir unos valores y una identidad propia del barrio. Desgraciadamente, año tras año, hemos visto como la participación deportiva y la promoción de nuestro deporte ha ido decreciendo en cantidad y en calidad. Especialmente, esto se ha hecho notable en los equipos de baloncesto de base que tenían su origen en los colegios públicos. Estos centros apenas cuentan con recursos suficientes ni instalaciones ni técnicos deportivos que fomenten el baloncesto entre los más pequeños. Cuando hace no tanto tiempo, nuestro distrito llegó a contar con más de 30 escuelas deportivas de baloncesto que, en su gran mayoría, participaban en los Juegos Deportivos Municipales. Hoy, nada queda de esto y cuesta ver la participación de estos colegios y, sobre todo, de los niños y niñas con menos recursos en estos campeonatos.

  • “El mantenimiento del sentimiento de equipo es clave en estos periodos de aislamiento”

Desgraciadamente, a todo esto, se suma la situación derivada de la COVID-19, que nos deja muy pocas alternativas al tratarse de un deporte colectivo imposible de darle una continuidad sin acudir a la reunión de varias personas, en espacios limitados y con evidente contacto.

Con todo, ¿cómo lo estamos viviendo? Con mucha resignación, tratando de sobreponernos a las dificultades que están llegando y a las que vendrán. Tras la cancelación de las competiciones federativas y municipales, sentimos como el año se ha perdido. Se han caído las ilusiones de ascenso de algunos de nuestros equipos y también se ha esfumado el mucho trabajo que han realizado los entrenadores del club.

Volver con seguridad

Por ello, nuestro principal propósito es volver, cuando se pueda, lo antes posible, y siempre con la seguridad de no poner la salud de nuestros deportistas en peligro. Desde el club intentaremos ayudar a las familias en riesgo de exclusión social, a pesar de contar, año tras año, con menos recursos. Queremos que todos los niños y niñas que quieran hacer baloncesto puedan iniciarse y continuar jugando la próxima temporada, cuando esta pesadilla vaya quedando atrás.

Por el momento, tratamos de mantener el contacto con nuestros deportistas, promoviendo su interacción en las redes sociales. La atención personal, el mantenimiento del sentimiento de equipo es clave en estos periodos de aislamiento. Afortunadamente, las tecnologías actuales nos están ayudando en este cometido. También, les estamos ofreciendo planes de trabajo físico para que cada uno de ellos pueda realizar desde casa.

En lo referente a nuestros entrenadores y entrenadoras, mantenemos reuniones de equipo de trabajo para mantener la comunicación e ir pensado en los planes de la próxima temporada.

  • “Estamos seguros es que de ésta vamos a salir todos juntos y reforzados»

Por último, no podemos fijarnos una fecha de comienzo de los entrenamientos de la temporada próxima, ya que no sabemos cuándo se van a volver a abrir los colegios de la zona que utilizamos ni las instalaciones deportivas municipales. Pero hacemos todo lo que está en nuestra mano por mantener vivo el interés por nuestro deporte y por hacer equipo en la distancia. En ello, nuestros deportistas son unos números uno y lo demuestran cumpliendo las medidas sanitarias escrupulosamente como si de ello dependiera el resultado de la competición más importante que hayan disputado. Los veremos más pronto que tarde en las canchas, porque si de algo estamos seguros es que de ésta vamos a salir todos juntos y reforzados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 76 + = 79

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.