El 8 de marzo, como tantos otros barrios, pueblos y ciudades, Vallecas estará en Pie de Huelga Feminista

0
10

#VallecasEnPieDeHuelga

Diferentes colectivos se han coordinado para hacer un llamamiento en esta jornada de huelga, que desborda el concepto tradicional que tenemos de la misma abarcando, más allá del ámbito del empleo, otros que se consideran imprescindibles en una lucha de carácter feminista. Así, a la huelga laboral se une la huelga educativa, de cuidados y de consumo; porque la educación sigue siendo patriarcal, invisibiliza a las mujeres y reproduce el machismo; porque el trabajo que realizamos las mujeres va mucho más allá de lo que se reconoce y se remunera con un salario y porque la forma en la que consumimos esquilma otras vidas humanas y el planeta en su conjunto.

El inicio de la jornada de huelga lo dará la Cacerolada, que a las 00.00 horas saldrá de la Asamblea de Madrid frente al Centro Comercial Madrid Sur y llegará hasta Puente de Vallecas, recorriendo las calles de San Diego, Carlos Martín Álvarez, Sierra del Cadí y Avenida de la Albufera. En ésta, además de marcar en comienzo de la Huelga, reclamaremos que la calle y la noche también son nuestras y deberían ser espacios seguros para las mujeres.

Descansaremos un poco para comenzar temprano por la mañana. A las 8 de la mañana partirán una serie de Piquetes Informativos sobre la jornada de Huelga, desde la Avenida de la Albufera esquina con calle de Bruno Abúndez, Metro Miguel Hernández hacia diferentes lugares del barrio; y desde las 11 de la mañana, en paralelo a los piquetes, se hilará el Bulevar de Vallecas de morado; generando un espacio de encuentro en esta jornada de huelga.

A las 13 horas, hilanderas y piqueteras nos reuniremos en el Bulevar, donde habrá un espacio de Lecturas Feministas en el tendrán voz los diferentes colectivos del barrio que han participado la organización de la huelga; y como largo bore final a las 16.30 de la tarde saldremos juntas en manifestación, desde la Calle Sierra del Cadí, Metro Portazgo, hasta juntarnos con la manifestación que sale desde Cibeles; una movilización que esperamos, al igual que lo fue el año pasado, sea multitudinaria.

Para este intenso día de huelga y lucha consideramos imprescindible la existencia de Puntos de Cuidado que algunos hombres están organizando. En éstos se va a dar apoyo a la jornada de movilización y servicios para que se pueda secundar la Huelga de Cuidados. Hasta el momento los espacios conocidos que van a prestar servicios son los centros sociales La Trinchera en Villa de Vallecas y La Villana en Puente de Vallecas. Para más información: http://hacialahuelgafeminista.org/puntos-de-cuidados-madrid/.

¿Cómo se podría hacer Huelga si nadie cuidase de las necesidades más básicas y de las personas con menos autonomía? O ¿quién podría hacerla?  El trabajo de cuidados, un trabajo desvalorizado, gratuito o mal pagado y del que se benefician capitalismo, la sociedad y los hombres es un trabajo que en su mayoría realizan mujeres. Por ello, estos Puntos de Cuidados, además de apoyar el 8 de Marzo, son una manera de poner en relieve el gran desequilibrio y desigualdad que existe en el reparto de este trabajo y su importancia para el sostenimiento de la vida.

¡Porque sin nosotras no se mueve el mundo, el 8 de Marzo las mujeres paramos de trabajar,  de estudiar, de cuidar y de consumir!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.