La Asociación Integrando en el Día de las personas migrantes. Foto Asociación Integrando

Día Internacional de las personas migrantes

0 54

Distintos miembros de la Asociación Integrando estuvimos presentes en la concentración del día 18 de diciembre. Como también estamos presentes en nuestro barrio, Vallecas, donde desde hace diez años trabajamos por la participación y el encuentro de las personas que provenimos de diversos países y culturas.

ANDRÉS ROBLES CHACÓN, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN INTEGRANDO

El pasado 18 de diciembre, como todos los años, se conmemoró el día mundial de las personas migrantes.

En España vivimos alrededor de cinco millones de personas extranjeras y somos alrededor de dos millones quienes poseemos la nacionalidad española. En nuestro distrito, vivimos más de cuarenta mil personas que hemos nacido fuera de España. Todo esto nos muestra que la sociedad española de hoy ha cambiado, ya no es la de hace veinte años, pero no solo en los aspectos económicos, sociales o políticos, sino también en el aspecto demográfico. Pero todos estos cambios no se han traducido en mejoras de las políticas migratorias.

Europa y el aparato estatal español siguen mirando a la inmigración como una amenaza. Hace unos años un ministro del interior español decía que la inmigración es como las goteras del techo de una casa “te das cuenta de ella cuándo ya los tienes dentro”, el ministro del interior italiano Salvini, denominó “carne humana” a las personas migrantes rescatadas en el mar y a las que les negó la entrada a su país. La existencia de vallas en Ceuta y Melilla, las llamadas deportaciones en caliente con destino a Marruecos, los Centros de Internamiento para Extranjeros, las redadas racistas en las ciudades, y un largo etcétera, son muestras de una mirada criminalizadora desde el aparato estatal; a todo esto podemos llamarle racismo institucional. Pero también hay un racismo social que sigue latente y que se expresa, por ejemplo, en frases como “vete a tu país”, “negro de mierda”, “estos panchitos”, etc. Todavía nos queda mucho por hacer, mucho por transitar para construir una convivencia intercultural  positiva.

 

LA INTERCULTURALIDAD ES TENDER PUENTES DE ENCUENTRO

Es urgente conocernos, encontrarnos; reconocer y verbalizar todo el aporte de las personas migrantes a la sociedad española. Alguien dijo que hace años España necesitaba mano de obra, pero llegaron personas. Sí, las y los inmigrantes somos personas, no somos números ni meras estadísticas; en nuestras mochilas traemos sueños, frustraciones, valores, cultura, cosmovisión, etc. Aportamos a la sociedad española en su economía, como trabajadores; enriquecemos con nuestra cultura, la cultura de la sociedad a donde llegamos; en la política hacemos propuestas de cambio; en fin, en todas las esferas de la vida contribuimos con nuestras fortalezas y debilidades.

En nuestras mochilas traemos sueños, frustraciones, valores, cultura, cosmovisión

Desde la Asociación Integrando, abogamos y trabajamos por la interculturalidad, por la participación y el encuentro de las personas que provenimos de diversos países y diversas culturas.

Interculturalidad no sólo es atender a personas migrantes; no es mirarlas de arriba para abajo o tratarlas sólo desde su problemática. Como decimos siempre, las personas migrantes ni somos delincuentes (como nos tratan los estados y administraciones), ni somos “pobrecitos” (como nos tratan en muchos servicios y ONGs), las personas migrantes somos PERSONAS, no somos problemas, SOMOS APORTE a la sociedad. La interculturalidad es tender puentes de encuentro y acción conjunta, de igual a igual. Por eso trabajamos y allí radica nuestra contribución a que esta sociedad mejore.

Desde la Asociación Integrando, venimos participando en el barrio desde hace varios años, de hecho, nuestra asociación cumplirá en mayo de 2019, diez años de vida organizativa, diez años de tender puentes de encuentro, diez años de trabajo desde la inmigración por la interculturalidad y la construcción de nuevos imaginarios de cambio.

Desde 2014 llevamos un programa radial en Radio Vallekas: nuestro programa se llama Voces de Latinoamérica y se emite los sábados a las 3 de la tarde, en él se abordan temas como el quehacer de los colectivos migrantes en Madrid, la realidad latinoamericana, y es un espacio de encuentro y de tejer sueños compartidos.

Otro proyecto que llevamos desde 2009 es la página de Facebook “Mariscalinos en Red”, es una página de intercambio de noticias entre vecinos de un barrio de Lima Perú, que han migrado a diversos lugares del mundo.

Participamos además en la Mesa de Derechos Sociales, Mayores y Convivencia Intercultural del Foro Local de Puente de Vallekas. Realizamos presentaciones de libros de autores migrantes, conciertos interculturales, actos de calle interculturales; pertenecemos a plataformas de defensa de los derechos de las personas migrantes, en suma estamos comprometidos con la interculturalidad y los Derechos Humanos.

Nuestra meta para 2019 en contar con un local donde realizar: atención social, espacio para ensayos de grupos de danza y música, espacio para hermanas del servicio doméstico, es decir un espacio de referencia de las personas migrantes que sirva de punto de acción para beneficio de todo el barrio.

Desde Integrando, desde nuestra mirada migrante, desde nuestra alegre rebeldía, propugnamos una sociedad sin discriminación, sin racismo, sin xenofobia.

Redactor

View all contributions by Redactor

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CONTÁCTANOS

Si tienes algo que contarnos no dudes en escribirnos:

prensa@vallecas.com
roberto.blanco@vallecas.com
---------------------------------------------
Vallecas Va
Apartado de correos Nº72004
28080 Madrid

PUBLICIDAD

Si quieres poner publicidad en Vallecas VA, en su versión en papel o digital, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Contactar con: Jesús Arguedas Rizzo
Tlfno.: 91 380 42 52
Correo: jesus.arguedas@vallecas.com

EQUIPO VALLECAS VA

Director: Jesús Arguedas Rizzo
Redacción: Roberto Blanco
Diseño y maquetación papel: Pardetres.net
Web y Redes Sociales: Daniel Araya Q./Kimün

¡Apuntate a nuestro Boletín!