“Desde los primeros momentos, supimos que la situación iba a ser crítica”

Isabel Rodríguez Cabo

Por Redacción

Isabel Rodríguez Cabo, secretaria de Coordinación de la Comarca de Madrid de CC OO de Madrid, analiza las acciones llevadas a cabo por el sindicato en tiempos de la COVID-19 y pone en valor el servicio de asesoría sociolaboral en los barrios de la capital, puesto en marcha en la sede de la Asociación Vecinal Puente de Vallecas-San Diego (calle de Sierra de Carbonera 32) en noviembre de 2017.

P: ¿Qué ha supuesto para CC OO Madrid toda esta crisis del coronavirus?

R: Desde los primeros momentos, sobre todo cuando se declaró el Estado de Alarma, supimos que la situación iba a ser crítica, tanto en el plano sanitario como en el socioeconómico. Por eso, nos pusimos rápidamente a disposición de los trabajadores y trabajadoras de la región para darles información actualizada de primera mano, asesorándoles y contestando a sus preguntas. Nuestros delegados y delegadas han estado al pie del cañón en los centros de trabajo, denunciando la gravedad de la situación y ayudando en todo lo posible a sus compañeros y compañeras a afrontar esta crisis lo mejor posible.

P: ¿Qué acciones concretas han desarrollado?

R: En CCOO Madrid creamos un espacio dedicado a la COVID-19 en nuestra web (https://madrid.ccoo.es/especialcoronavirus) donde cualquier persona pudiera encontrar información acerca de las medidas tomadas por el Gobierno en materia de salud laboral, desempleo, normativa sobre los ERTE, sobre cómo afectaban esas medidas en función de cada sector, etc… Durante estos meses hemos respondido miles de correos y consultas también a través de nuestras redes sociales, con información oficial y de utilidad, y hemos puesto en marcha una línea de teléfono gratuita para que cualquier persona, tanto si estaba afiliada o no, pudiera resolver sus dudas sobre ERTE, seguridad laboral, conciliación, reducciones de jornada, vacaciones y muchos otros casos. Y todo ello en un tiempo récord y gracias al enorme esfuerzo realizado durante esta crisis.

P: ¿Cómo surge la iniciativa de asesoría sociolaboral en los barrios?

R: En la Ejecutiva del CC OO en Madrid, y después del último congreso, vimos la necesidad de acercar el sindicato y darnos a conocer en los barrios, priorizando los distritos y lugares donde hay más precariedad laboral. Empezamos en Vallecas y esperamos poder ir llevando esta iniciativa a otras zonas de la ciudad con necesidades parecidas.

P: ¿En qué consiste, a quiénes y sobre qué temas se asesora?

R: Se trata de dar un servicio más próximo, con una asesoría en materia sociolaboral, donde atendemos consultas sobre derechos laborales, de personas en paro o también en materia de extranjería, salud laboral, etc… Y todo ello de forma gratuita. Cualquier vecino puede venir a consultar, por ejemplo, si está bien su nómina, temas sobre prestaciones o cómo solicitarlas… cuestiones básicas que muchas veces no se exigen o se reivindican porque se desconocen.

P: ¿Cómo se puede beneficiar la gente de este servicio?

R: A parte del asesoramiento, también damos talleres y charlas de temas que preocupan a los vecinos, como por ejemplo de la limpieza de las calles, de igualdad entre hombres y mujeres, sobre prestaciones o dependencia. Somos un sindicato sociopolítico, con lo cual abarcamos todo lo que nos afecta como ciudadanos, no solo lo laboral sino también todo lo relacionado con la defensa de la Sanidad, la Educación o los Servicios Públicos que necesitamos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha + 23 = 26

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.