Venimos de una primavera muy intensa que ha seguido los pasos del invierno y otoño pasados. Si hemos hecho “los deberes”, la habremos vivido intensa, al igual que ha estado muy intenso el panorama en nuestro país, como en el resto del mundo.
Hemos tenido ocasión de habernos puesto en situación de proyectar como nunca antes lo hubiéramos hecho, aprovechando los vientos que soplan a favor. Algunos habrán sentido esa fuerza que a veces llega, esa energía que necesita concretarse en proyectos, porque si no, es abrumadora, desconcertante y difícil de gestionar.
Para todos, ha llegado el verano, estación propicia para cierto descanso. De una u otra manera es muy común aprovechar esa situación para darse un respiro, un parón a tanta y a veces estresante actividad.
Aprovechemos, hagamos “ese parón” para reflexionar y profundizar sobre la propia vida, sobre la dirección en la que uno quiere caminar para que sea válida para uno mismo y para la sociedad, empezando por los más próximos.
El ser humano, en todo el planeta, está en un momento de transición que no requerirá de demasiado tiempo para que se decante el futuro escenario. El mundo del que venimos ya murió, no tiene vida, no tiene espíritu, quedó hueco. A la par podemos ver en nuestro alrededor muchas pequeñas experiencias, vivencias cotidianas en las que está presente lo humano, esa intención, a veces difusa, a veces muy precisa por desarrollar lo mejor de uno y de los demás. De ello muy buen ejemplo es nuestro Vallecas.
En breve estaremos en un otoño e invierno que va a requerir lo mejor de nosotros mismos para imprimir con resolución nuestra decisión.
Tal vez, serán de utilidad, para reflexionar en estos días, considerar estas dos sencillas máximas que dicen: “trata a los demás como quieres que te traten” y “piensa, siente y actúa en la misma dirección”.
En un mundo de creciente incertidumbre, tal vez propuestas como las anteriores sean las que nos puedan orientar. Tratemos de llevarlas a nuestra cotidianidad, de buscarles profundidad y muy probablemente el futuro se aclarará y ensanchará.