Desaparece la última excusa para que la Cañada Real siga sin luz

Sus más de 4.000 vecinos y vecinas, 1.800 menores de edad, cumplen en octubre su tercer año sin suministro eléctrico

Réplica de la torre de alta tensión construida por Todo Por la Praxis (TXP) y por el vecindario de Cañada con ocasión del parque reivindicativo ‘Con la luz no se juega’ . Foto: TXP

Por Plataforma Cívica de Apoyo a la Lucha por la Luz de Cañada Real Galiana

Llevamos tres años negándoles el suministro eléctrico a más de 4.000 vecinas y vecinos, a más de 1.800 niñas y niños. Tres años desde que se decidió cortarles, de la noche a la mañana, el suministro eléctrico. En esos tres años todas esas personas han sufrido, todos los días y todas las noches, los horrores que cabe imaginar de un entorno torturante (como lo calificó el informe Sir[a], https://www.psicosocial.net/sira/canada-real-salud-mental-corte-luz/), que conforma una realidad que supone la vulneración de los derechos humanos más básicos de todos esos menores y, por consiguiente, les impide vivir en condiciones de dignidad (como expresamente lo reconoció el Estado español nada menos que en el Boletín Oficial del Estado, https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2021-19803).

Evidentemente, ante eso, cualquier sociedad civilizada, cualquier Estado democrático, más un Estado social y democrático de Derecho como es el nuestro, sólo puede hacer una cosa: garantizar de forma inmediata el suministro eléctrico a toda esa población. Solución que reiteradamente han demandado las organizaciones nacionales, europeas e internacionales defensoras de los derechos humanos, desde el Defensor del Pueblo a Naciones Unidas, pasando por el Consejo de Europa. Sin embargo, nuestras autoridades, el Gobierno central, los alcaldes implicados y, sobre todo, el Gobierno de la Comunidad de Madrid, que es el máximo responsable por las competencias que tiene asumidas, han mantenido, de manera cruel e inhumana, el corte de suministro eléctrico, y todas las explicaciones que han dado para ello se basaban en una única “razón” (excusa) técnica: que la red eléctrica existente no soportaba la alta demanda de electricidad que había en los sectores 5 y 6 de la Cañada Real.

Construcción de nuevas líneas

Y sin embargo, resulta que en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del pasado 9 de agosto (https://www.bocm.es/boletin/bocm-20230809-188) salieron publicadas tres Resoluciones de la Dirección General de Transición Energética y Economía Circular por las que se somete a información pública la petición de autorización administrativa y aprobación de los proyectos de ejecución, para la construcción, solicitada por UFD Distribución Electricidad, S.A., de seis líneas y un centro de transformación y cuatro líneas subterráneas de alta tensión y un centro de seccionamiento en el sector 6 de la Cañada Real, y de tres líneas subterráneas de alta tensión y un centro de transformación en el sector 5. Es decir, que para lo que el Gobierno de la Comunidad quiere, contando siempre con UFD-Naturgy, nada cuesta llevar las líneas eléctricas que sean necesarias a los sectores que llevan sin luz desde hace tres años. El no restablecimiento inmediato de la luz en la Cañada Real pasa ya todos los límites de lo imaginable. No les queda ninguna excusa. Es un crimen premeditado. Parémoslo ya.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.