¡De Vallecas a Retiro, sin fronteras!

El festival vecinal 'Fuera el scalextric' reclamará el 12 de junio la desaparición del paso elevado

Por Mariano Asenjo, Asociación Vecinal Los Pinos Retiro Sur/ Redacción

El próximo domingo 12 de junio tenemos una cita debajo del puente. No es una quedada romántica, aunque sí festiva y, por supuesto, reivindicativa. Como es sabido, los vecinos de Puente de Vallecas y Retiro demandan desde hace casi dos décadas acabar con el muro de hormigón que los separa. Ya en 2006 el Ayuntamiento de Madrid con el alcalde Ruiz-Gallardón al frente, se comprometió a realizar los estudios pertinentes para quitar ese puente elevado sobre la M-30. En marzo de 2021 todos los grupos municipales acordaron por unanimidad eliminar el ‘scalextric’. No obstante, en abril de 2022 se alegó por parte del Ayuntamiento un informe de “movilidad preliminar” que calificaba de “inviable” la iniciativa…

Así las cosas, hartas de los continuos retrasos para cerrar esta vieja herida en la ciudad, las asociaciones vecinales de Puente de Vallecas y Retiro, con el apoyo de diversas organizaciones sociales y políticas, han organizado una jornada reivindicativa. Más allá del sí pero no al que tanto le gusta jugar al señor Almeida, la evidencia nos dice que la zona sureste de la capital no está entre las prioridades municipales, ¿o será casualidad que estemos hablando del último ‘scalextric’ en uso de toda la ciudad? Lo cierto es que desde 2006 hasta ahora se han abordado proyectos de mayor envergadura y complejidad.

El festival vecinal que tendrá lugar el próximo domingo 12 de junio tiene entre sus objetivos, recordar al alcalde que tiene una deuda de compromiso y credibilidad con los barrios del sur, por lo que el consistorio madrileño debería ejecutar, cuanto antes, el acuerdo del pleno de marzo de 2021. Sobran razones para la demolición del puente elevado: ganar un espacio público que pueda proveer al vecindario de zonas verdes y equipamientos; eliminar la contaminación atmosférica y los ruidos: ¡Por una mayor calidad de vida!; y una ciudad sin barreras físicas: ¡De Vallecas a Retiro, sin fronteras!

Aprobado, de nuevo, el derribo del ‘scalextric’

El Pleno extraordinario de Puente de Vallecas, celebrado el 24 de mayo a petición de Más Madrid y PSOE, aprobó por unanimidad instar al Gobierno municipal a iniciar los estudios y trámites necesarios para redactar el proyecto de obra de supresión del puente elevado que separa los distritos de Puente de Vallecas y Retiro. Los grupos municipales de Más Madrid, PSOE y Recupera Madrid insistieron en la necesidad de dar cumplimiento a lo aprobado en el Pleno del pasado año y en los Pactos de la Villa y demoler el ‘scalextric’, mientras que PP, C’s y Vox apoyaron la iniciativa bajo la premisa de que el Ayuntamiento hará un nuevo estudio para estudiar la viabilidad de la propuesta.

«La redacción del proyecto se llevará a cabo en esta legislatura con el fin de que su ejecución pueda iniciarse en el próximo mandato por el equipo de Gobierno que resulte de las elecciones municipales en 2023», recogía el texto resultante, en el que, además, se requería contar en el proceso con las asociaciones y el vecindario implicado.

De igual modo, la moción solicitaba «abordar una intervención urbana en torno al ‘scalextric’ de Puente de Vallecas de manera que, partiendo de su demolición, se genere un espacio urbano de gran calidad ambiental que cambie el modelo de movilidad del entorno».

«Un año después, y después de haber estado mareándonos, parece ser que todo lo que se ha estado trabajando no ha servido para nada, que ha sido un año perdido para los vallecanos y vallecanas», lamentó la portavoz socialista en Puente de Vallecas, Enma López.

En la misma línea de crítica, se posicionó la Asociación Vecinal Doña Carlota Numancia que considera que la actual postura del Gobierno municipal supondrá que se dilaten los tiempos a la hora de la toma de decisiones sobre la eliminación del paso elevado.

Por su parte, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, aseguró que no vale el «criterio político» para el desmantelamiento del ‘scalextric’ de Puente de Vallecas, sino el «técnico», al tiempo que adelantó que el estudio encargado para encontrar soluciones para esta infraestructura estará antes de que acabe la legislatura y que su intención es que arranquen las obras antes de los próximos comicios locales.

Posteriormente, los representantes vecinales de los distritos de Puente de Vallecas y Retiro se desplazaron junto a la delegada del Gobierno de Madrid, Mercedes González, que estuvo presente en la sesión plenaria vallecana, y mantuvieron una reunión en la sede de la agrupación socialista de Puente para hacerle llegar las propuestas y reivindicaciones sobre el desmantelamiento del puente de la M-30.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha + 10 = 18

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.