«Cuanto más cuesta conseguir la victoria, más la disfrutas»

Maestro Azofra y María Isabel
Maestro Azofra y María Isabel

ROBERTO BLANCO TOMÁS.

María Isabel Varona nació en Madrid hace 16 años, es Cinturón Negro I Dan y lleva desde los 5 años practicando taekwondo en el gimnasio del maestro olímpico Emilio Azofra. Esta jovencísima deportista es una buena prueba del nivel existente en taekwondo y artes marciales en nuestro barrio, habiéndose proclamado subcampeona de España Junior.

 

» ¿Cómo empezaste con el taekwondo?

Empecé practicándolo como una actividad deportiva extraescolar, y acabó convirtiéndose en algo más que un simple hobby: un estilo de vida y una forma de entender el deporte. Al poco tiempo, empezó a interesarme más la disciplina de Combate, y es en ella en la que he puesto toda mi energía y con la que más disfruto, aunque también compito en Técnica con algunas compañeras del Club Azofra.

» ¿Qué resultados has obtenido hasta la fecha?

Mª Isabel Varona.
Mª Isabel Varona.

Hasta el momento he sido: en Combate, campeona Precadete del 1º Pretaekwondo de Combate Madrid 2010, subcampeona de Madrid de Combate Junior 2015, bronce en el VIII Campeonato de Basauri de Combate Junior 2015 y subcampeona de España de Combate Junior 2015; y en Técnica, bronce en Trío junior en el XIII Open Internacional de Pontevedra 2015, campeona de Madrid en Trío Junior 2015, bronce en Trío Junior en el Campeonato de España de Técnica de 2015, campeona en Trío Junior en el Campeonato Soto del Real 2015, bronce individual Junior en el Campeonato de Soto del Real 2015 y subcampeona en Trío Junior en el VIII Open Ciudad de Pamplona 2015.

» ¿Qué ha supuesto para ti proclamarte subcampeona de España?

Es la recompensa a todo el esfuerzo, tiempo, dedicación y sacrificio empleados durante todo este tiempo. La verdad, todo ha venido poco a poco, ya que primero fui seleccionada por la Selección Madrileña de Combate, que me ha permitido participar en el Campeonato de España. Pero quiero seguir entrenando y trabajando para lograr nuevas metas: esto no acaba aquí, siempre hay que continuar mejorando.

» ¿Quieres hacer llegar algún mensaje especial a nuestros lectores?

Yo le diría, a todo aquel tenga un sueño o una ilusión, que luche y trabaje para conseguirlo. Que por muy difícil que sea el camino, nunca se dé por vencido. Cuanto más cuesta conseguir la victoria, más la disfrutas. Me gustaría aprovechar y darle las gracias a mi familia, a mi maestro Emilio y a mis compañeros de club (que más que un club es una familia), ya que siempre han estado ahí animándome.

 


Foto: TDK Azofra

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 14 − = 12

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.