Coordinadora Infantil y Juvenil de Tiempo Libre: 25 años en Vallecas

25 años Coordinadora Infantil y Juvenil de Tiempo Libre de Vallecas

CIJTL VALLECAS.

Coordinadora Infantil y Juvenil de Tiempo Libre de Vallecas nació hace 25 años de la mano de un grupo de personas que buscaban crear un espacio de participación y promoción del barrio de Vallecas desde el mundo de las entidades sociales. Se crea como una plataforma de participación, de implicación, de colaboración, de complicidad, de cooperación, de reciprocidad en Vallecas. 

Durante estos 25 años se ha ido consolidando como un proyecto social de promoción de la vida asociativa. En la actualidad, 22 son las organizaciones que forman parte de la familia de entidades sociales de Coordinadora. En común tienen que todas trabajan por mejorar las condiciones de vida de la infancia y juventud. Y frente al común, la diversidad: entidades grandes y pequeñas, con personas contratadas y con todas las personas voluntarias, con grandes presupuestos y con lo básico… Pero todas con la ilusión de que es posible cambiar esta sociedad.

En el recorrido que hemos realizado una de las constantes ha sido la participación. La entendemos en el sentido más amplio del término. Creemos en la fuerza de lo común, del trabajo entre asociaciones de vecinos, entidades sociales, agentes sociales… Fruto de ese trabajo son algunas de las iniciativas comunes que se han ido consolidando en los barrios de Vallecas y que se siguen añadiendo a todo el resto de iniciativas que buscan hacer de este barrio un espacio más humano y habitable. Clave en ese diseño y desarrollo de la participación han sido las personas voluntarias. En este sentido, consideramos a las personas voluntarias como una expresión de la acción ciudadana, crítica y solidaria, al servicio de la sociedad

Una de las líneas de trabajo ha sido los programas europeos. En 1998 iniciamos el trabajo en estos programas con el CLAP. Desde entonces nuestro trabajo en los programas europeos nos ha permitido mejorar nuestro conocimiento, establecer redes de trabajo con entidades similares en otros países de Europa y financiar el trabajo diario de las entidades de la red. 

En estos momentos estamos desarrollando el programa SMAU, cuyo objetivo es sensibilizar a los jóvenes sobre el mal uso de las redes sociales y las tecnologías de la información y la comunicación. Desde este programa  se ofrecen a las personas jóvenes herramientas para reconocer y combatir contra el mal uso de las redes sociales y las tecnologías de la información y la comunicación a través de trabajos de campo y espacios de formación.

Quisiéramos dar las gracias a todas las personas que a lo largo de estos años han creído en este proyecto de participación, a las familias de los chicos y chicas que participan en las entidades de la red, a los equipos educativos, a los técnicos, a los financiadores, a los medios de comunicación…

Más información: www.asociaciones.org/coordinadora

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

75 + = 78

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.