Continúa el encierro de trabajadores en el hospital Infanta Leonor

ROBERTO BLANCO TOMÁS

Durante todo el mes de noviembre ha continuado el encierro indefinido de la plantilla del hospital Infanta Leonor, con la moral “por las nubes”, según nos cuenta Soledad, enfermera y una de las representantes de los trabajadores. La protesta, que comenzaba el 5 de noviembre en defensa de la sanidad pública, ha transcurrido hasta el momento sin incidencias que destacar. Los primeros días hubo algo de “guerra de pancartas”, pero la “marea blanca” del 18 ha marcado un punto de inflexión: a partir de entonces la propaganda de los encerrados ha sido respetada.“75.000 personas en la calleno son tres”, nos explica Sole.

“Ha sido un mes muy intenso—continúa—: muchísimas movilizaciones, cada día se unía alguien más… La semana pasada ha sido el carro de la Primaria: encierros en los centros, caceroladas, los vecinos… Ha sido una semana intensísima y preciosa porque hemos visto ya la unión de todos los centros sanitarios”. Hay lugar para el optimismo: “parece que vamos por el buen camino, que estamos llegando a la gente…  Fuimos a la Puerta del Sol a hacer toma de tensión, que es una buena excusa para recoger firmas y tantear cómo está el ambiente con los ciudadanos. La respuesta fue estupenda: la mayoría firmaba y además tenía ganas de hablar con nosotros… ‘Sois nuestros hospitales’, nos decían… Eran frases muy bonitas”.

Dando un repaso a las movilizaciones de este mes, destaca la “marea blanca” del día 18. Después han seguido movilizaciones en los distintos hospitales, y la huelga indefinida de médicos de lunes a jueves y de todas las categorías los días 26 y 27, que han venido acompañadas de los encierros en los centros de salud a partir del 26. El seguimiento de la huelga en Vallecas ha sido hasta el momento masivo: el día 26 fue de un 81%, y el 27 un 100%.

El día de hoy —30 de noviembre— también ha sido intenso: “Esta mañana hemos entregado las firmas [por la derogación de los presupuestos para el 2013 y la Ley 15/97]. Había unas 200 personas. No las hemos recogido aún todas, pero ya se han entregado un millón. De ahí se han ido a donar sangre de forma masiva a Sol. Luego se ha hecho una manifestación espontánea hasta el Instituto Cardiológico, que ya está prácticamente cerrado”.

Al cierre de esta edición estaba prevista para el 2 de diciembre la acción “Abraza tu hospital”: una cadena humana para“abrazar” a los hospitales y centros sanitarios. También “vendráa Vallecas con nosotros la orquesta Solfónica del 15M, y para la semana que vienecontinúan las huelgas, siempre con muchísimo respeto al usuario. Luego, el Pleno del día 5, donde se tratará la enmienda a la totalidad de los presupuestos. Entraremos en la asamblea unas 15 personas, como portavoces de la Plataforma, invitados por el PSM, UPyD e IU”.

Pero aún hay más:“para el viernes 14, como no tenemos paga extra, hemos decidido hacerla cena de empresa en Sol. Pero no solo nosotros: también educación, bomberos, justicia… Todo lo público”. Éste es el próximo objetivo: aunar a todo el sector público en una lucha común, algo que se considera primordial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

19 − 12 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.