El barrio es nuestro

Construir la estrategia social ‘Vallecas con dignidad’

0 334

COORDINADORA DE ASOCIACIONES VECINALES DE PUENTE DE VALLECAS.

El movimiento vecinal de Puente de Vallecas viene observando la gran desigualdad social, económica y urbana que vive nuestro distrito desde hace décadas en comparación con el resto de la ciudad, así como con los municipios más cercanos. Puente de Vallecas mantiene el dudoso honor de ser líder en desempleo o fracaso escolar, es el distrito de la ciudad de Madrid con mayor número de perceptores de Rentas Mínimas de Inserción, y uno de los que ha tenido mayor número de realojos de los extintos poblados chabolistas de nuestra ciudad.

Hemos vivido un proceso de desinversión consciente por parte del conjunto de las Administraciones públicas, tendencia que, si bien ha sido corregida desde el Ayuntamiento en los últimos tres años, creemos necesario revertir la situación ante el alto riesgo de convertir nuestro distrito en un “gueto” sin solución.

Nuestro distrito se encuentra completamente abandonado por el Gobierno central, mientras se anuncian inversiones de más de 600 millones de euros en la ampliación de la estación de Atocha, a tan solo tres paradas de Metro. La Comunidad de Madrid no ha realizado ni un solo euro de inversión en el Distrito en la última legislatura, mientras descubrimos que han “perdido” más de 100 millones de euros en la Ciudad de la Justicia, una cantidad que duplica el presupuesto anual de nuestra junta municipal, mientras destruye nuestra escuela y sanidad pública o incendia la convivencia en nuestro distrito con una política absolutamente negligente en las viviendas del antiguo IVIMA. El Ayuntamiento, si bien ha hecho crecer la inversión en nuestro distrito en la última legislatura, especialmente en materia de inversión social, observamos cómo continúa centrado en grandes proyectos de ciudad, dejando en segundo lugar el Madrid de los barrios que tanto demandamos.

Un nuevo movimiento

Por todo ello, y porque a pesar de todo lo negativo queremos a nuestro distrito y sabemos que está compuesto por mujeres y hombres que lo merecen, porque seguimos siendo un distrito vivo, multiétnico y con un tejido social vivo lleno de ideas y excelentes vecinas y vecinos, queremos poner en marcha un nuevo movimiento. Un movimiento que sea el principio de un gran plan de inversión, en el que involucremos al conjunto de las Administraciones y que ataje las principales causas de desigualdad que viven nuestros vecinos, con políticas centradas en el empleo, la vivienda, la educación, la salud y la mejora de los servicios sociales.

Para ello, desde la Coordinadora de Asociaciones Vecinales del Distrito de Puente de Vallecas, junto a las Plataformas en Defensa de la Escuela y la Sanidad Pública, en colaboración con otras entidades, hemos decidido organizar un encuentro vecinal al que llamamos a participar al conjunto de entidades sociales que desarrollan su labor en el Distrito, con el fin de trabajar de forma conjunta en la elaboración de una propuesta de plan de inversión, que compartiremos con vecinas y vecinos, para poder llevarla al conjunto de las Administraciones y poner en marcha un Plan de Desarrollo Comunitario para el conjunto del Distrito Puente de Vallecas.

El Encuentro Vecinal se desarrollará en una primera fase, en la que trabajaremos sobre el diagnóstico de la situación del Distrito, así como en las propuestas a desarrollar para este plan de inversión, y un plan de acciones para llevar la propuesta que juntos elaboremos al conjunto de las Administraciones.

Esta primera fase tendrá lugar el 30 de junio, a las 10:00 en el Centro de Servicios Sociales de San Diego (C/ Javier de Miguel, 10). Será un encuentro abierto al conjunto de entidades sociales, vecinos y profesionales que desarrollan su actividad en el Distrito. En septiembre se celebrará una asamblea vecinal para dar a conocer a los vecinos las conclusiones del encuentro, donde daremos el pistoletazo de salida a este movimiento por la dignidad de nuestro distrito.

Vallecas VA

Vallecas Va, un medio al servicio del barrio

View all contributions by Vallecas VA

Website: http://vallecas.com

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CONTÁCTANOS

Si tienes algo que contarnos no dudes en escribirnos:

prensa@vallecas.com
roberto.blanco@vallecas.com
---------------------------------------------
Vallecas Va
Apartado de correos Nº72004
28080 Madrid

PUBLICIDAD

Si quieres poner publicidad en Vallecas VA, en su versión en papel o digital, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Contactar con: Jesús Arguedas Rizzo
Tlfno.: 91 380 42 52
Correo: jesus.arguedas@vallecas.com

EQUIPO VALLECAS VA

Director: Jesús Arguedas Rizzo
Redacción: Roberto Blanco
Diseño y maquetación papel: Pardetres.net
Web y Redes Sociales: Daniel Araya Q./Kimün

¡Apuntate a nuestro Boletín!