Construcción y participación comunitaria en la Cañada Real Galiana

Encuentro comunitario en la Cañada Real Galiana

EQUIPO ICI.

El local de la asociación de vecinos del sector 5 de Cañada Real Galiana acogerá a los participantes del II Encuentro Comunitario, donde se presentará la Programación Comunitaria Intercultural como producto final de un trabajo de construcción y participación comunitaria, análisis y reflexión que se inicio en abril y finalizó en el mes de julio.

Alrededor de 347 personas han participado en ese proceso participativo de elaboración de la Programación Comunitaria: 110 ciudadanos y ciudadanas de diferentes sectores de Cañada Real Galiana, 78 técnicos de recursos públicos y privados y 12 representantes de la Administración, tanto de la Comunidad de Madrid como del ayuntamiento de Madrid.

El principal objetivo de este II Encuentro Comunitario es celebrar el acuerdo alcanzado para elaborar una Programación Comunitaria que estará enfocada al “éxito escolar” de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que viven en los diferentes sectores de Cañada Real Galiana. Para ello, plantea mejorar y reforzar la relación existente entre la educación formal de los centros educativos y la educación no formal que se desarrolla en Cañada Real Galiana a través de entidades sociales como Cruz Roja, Asociación Barró, Servicios Sociales Municipales de Villa de Vallecas y Vicálvaro y la Red Piloto de Caixa Proinfancia con Entidades como Cáritas Madrid, Asociación El Fanal y Fundación Secretariado Gitano. Todas estas iniciativas también desarrolladas por Accem, Programa ASPA tanto en Villa de Vallecas (sector 6) como en Vicálvaro (sectores 2, 3, 4 y 5) y en colaboración con la Parroquia de Santo Domingo de la Calzada.

Ya se acordó en el mes de marzo, cuando 225 personas celebramos el I Encuentro Comunitario en el espacio de Cáritas Madrid de la Fábrica de Muebles del sector 6 de Cañada Real Galiana, que el conocimiento compartido de la Monografía Comunitaria daría paso a una serie de acciones que se concretarían en una Programación Comunitaria que daría respuesta a algunos de los retos planteados en dicha monografía.

Con la celebración de estos encuentros comunitarios se pretende optimizar las capacidades de respuesta, situar a los ciudadanos como protagonistas del cambio, conectar y conocer la realidad, consensuar acciones, favorecer la cercanía, crear vínculos, reconocer lo que nos une identitariamente, poner el énfasis en lo común y tener como finalidad el bienestar y progreso de la comunidad.

Éstas son algunas de las ideas que se van construyendo, acción a acción, como se ha podido ver en estos dos años y medio de existencia del Proyecto ICI en Cañada Real Galiana. La finalidad última de este II Encuentro Comunitario será ser espacio de relación comunitaria y toma de conciencia de todos los colectivos y entidades del barrio para crear un contexto que favorezca el diálogo para la construcción de relaciones que fortalezcan el territorio con la mirada puesta en la sostenibilidad de los procesos comunitarios.

 

Quiénes conforman el Proceso Comunitario del barrio de Cañada Real

La Cañada Real es un barrio con un alto grado de diversidad cultural, siendo sus nacionalidades más representativas la española, la marroquí, la rumana, la portuguesa y la boliviana, y la etnia gitana la más representativa. Cañada Real se caracteriza por un consolidado trabajo comunitario protagonizado por una ciudadanía organizada en sus AA VV y en grupos de vecinos y vecinas, que se movilizan junto con las Administraciones y las entidades sociales que trabajan en los diferentes sectores de Cañada Real, territorio compartido por los municipios de Coslada, Rivas Vaciamadrid y Madrid, en sus distritos de Vicálvaro y Villa de Vallecas.

 

Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI)

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, impulsado por la Obra Social “la Caixa” en 39 barrios de España en colaboración con distintas Administraciones y entidades sociales, es una iniciativa de intervención preventiva que fomenta las relaciones interculturales, favorece la cohesión social y pretende el empoderamiento de la sociedad en pro de la convivencia y el desarrollo comunitario.

En Cañada Real, el Proyecto ICI se lleva a cabo desde julio del año 2014.

 

Descarga el programa del encuentro…+

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha − 3 = 7

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.