Por Redacción
La Coordinadora de Asociaciones Vecinales de Puente de Vallecas denuncia el caos organizativo que, a su juicio, rodea la realización de test masivos a la población del distrito por parte de la Comunidad de Madrid durante esta semana. Esta circunstancia, explican los residentes, “es la causa del escaso seguimiento por parte de los vecinos y de las vecinas”.
Sus responsables aseguran que, tras 10 días de confinamiento de la mayoría de los barrios de Puente de Vallecas, en torno a 2.600 vecinos y vecinas de una población de 230.000 habitantes han sido citados en los dos últimos días para que la Comunidad de Madrid les realice un test de antígenos de la COVID-19. “La Consejería de Sanidad les ha convocado con menos de 24 horas de antelación mediante un sistema de mensajería SMS, a partir de unos listados que están dudosamente actualizados”, apuntan. Además, añaden que el operativo se realizó sin una coordinación previa con el personal de los centros de salud del distrito y con los profesionales de Madrid Salud (organismo dependiente del Ayuntamiento de Madrid). “La Consejería no les anunció el arranque de los test masivos ni lo coordinó con ellos hasta el mismo martes 29 de septiembre”, abundan.
Por otro lado, las asociaciones dudan de “la efectividad del uso de test de antígenos para realizar cribados masivos, una estrategia puesta en duda por múltiples epidemiólogos y la propia Organización Mundial de la Salud”.
Medidas necesarias
“Siguen sin llegar las medidas necesarias para frenar la pandemia que llevamos exigiendo desde hace varios meses tanto a este Gobierno como a la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid, que no son otras que reforzar la Atención Primaria, el transporte público, políticas de prevención dirigidas muy especialmente a la población vulnerable como la entrega de mascarillas para usuarios de Servicios Sociales, recursos habitacionales y sociales para aquellas familias sin recursos para poder realizar un confinamiento ante un contagio o contacto con un contagio y la desinfección del espacio público”, argumentan.
Por último, pese a su posición crítica, hacen un nuevo llamamiento a sus vecinas y vecinos “a seguir colaborando con las autoridades sanitarias y con sus trabajadoras y trabajadores para combatir el avance del virus”, y para que continúen “tendiendo la mano a las administraciones autonómica y municipal para colaborar en esta lucha contra la COVID-19, a pesar de que sigamos sin obtener respuesta por su parte. Nuestro distrito necesita medidas reales urgentes y no cosméticas para luchar contra la pandemia, llevamos muchos meses llegando tarde”.