‘Ciclos’ cuenta la historia de una familia de cómicos

Un momento de la representación al aire libre. Foto: P. Lorenzo

‘Ciclos’. De Inma Cuevas. Colaboración: Gon Ramos. Reparto: Inma Cuevas. Músicos en escena: Rodrigo Aragón, Gonzalo Aragón, Alonso Aragón y Punch Aragón. Música: Alarmantikis. Producción: Kendosan Producciones. Patio del Galileo: hasta el 3 julio.

Por Pedro Lorenzo

Música en directo y una gran actriz, Inma Cuevas Aragón (‘Vis a Vis’, ‘Toc, Toc’, ‘Mientras dure la guerra’, ‘Mss Dalloway’, ‘La legua en pedazos’..) en el Patio del Galileo para, a lo largo de hora y media ir desgranando la historia de una familia fundamental en el imaginario e historia de varias generaciones en este país.

Un homenaje a los hombres y mujeres que les precedieron y han dejado en su ADN su vis cómica, musical o simplemente artística.

Bisnieta de Gabriel Aragón y Virginia Foreaux, nieta de Emilio Aragón y sobrina de los payasos de la tele que todos, de cierta edad, veíamos, solo había una. Es además prima de los cuatro componentes de Alarmantiks (Rodrigo A., bajo eléctrico, Gonzalo A., guitarra eléctrica, Alonso A., batería y piano, Punch A. guitarra española y bajo eléctrico). Los cuatro primos se van intercambiando instrumentos e igual tocan ‘chanson’ francesa que Inma canta recordando a su bisabuela Virginia Foreaux, que tenía un circo que llevaba su apellido. Cuenta anécdotas de la familia emocionantes e increíbles, sobre todo una de Virginia, que hay que escuchar.

Tocan rock & rol e Inma canta en inglés y entre la música más dura o delicada se desliza poéticamente la vida de una familia que forma parte de la historia de España desde la perspectiva de una troupe de cómicos a lo largo de 150 años. ¡Casi ná!

Una biografía familiar, Aragón, con una narradora dramática de excepción y con música en directo que imprime un ritmo que se entiende bien con la cuidada iluminación; al raso, bajo las estrellas, y con un refresco entre las manos. Música y teatro, teatro y música se funden donde “la familia es una sensación y yo vengo aquí para hablar de eso”. ¡Chapeau!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 4 + 6 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.