‘Cerro Testigo 24’, una experiencia artística colaborativa en 12 meses

Por Jesús López

Desde el 1 de marzo y hasta el 24 de marzo se exhibe en el Centro Cultural Paco Rabal (calle de Felipe de Diego 13) la exposición ‘Cerro Testigo 24. Proyecto Colaborativo’, del artista vallecano Carlos Ruiz Balaguera.

Según las palabras del propio artista, “Cerro Testigo 24 es un proyecto artístico colaborativo en el que han participado 24 personas con la intención de reivindicar un paraje identitario que vincule a vecinos que tienen alguna relación especial con el Cerro Almodóvar”.

“Desde marzo de 2021 hasta febrero de 2022, cada quincena de mes, un participante ha aportado su particular visión de su relación con el cerro, sus emociones, recuerdos, reivindicaciones, acontecimientos, y toda una serie de vivencias que nos hacen contemplar el cerro desde un punto de vista más cercano”, explica.

Por otro lado, asegura que esta relación personal con este paraje “se ve materializada con la entrega de textos, fotos, coordenadas, fechas, y otra serie de contenidos que pasan a formar parte de unas cajas contenedoras con todos estos elementos y que se integran en la exposición”. “Asimismo, se exhiben unas obras realizadas con materiales recogidos en el propio cerro y en otros lugares atendiendo a las coordenadas indicadas por los participantes”, señala.

“Cada una de estas cajas contenedoras encierra a su vez una asociación de acercamiento con algún aspecto de la denominada Escuela de Vallecas. En definitiva, fueron Alberto Sánchez, Benjamín Palencia y todos sus acompañantes en estos paseos al cerro los que dieron sentido artístico a este escenario por ellos denominado Cerro Testigo”, concluye Carlos Ruiz.

En definitiva, otra muestra de la cultura participativa que va dejando una huella indeleble del paisaje vallecano en la experiencia artística de nuestras vivencias cotidianas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 7 + 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.